Inicio YucatánSismos en Yucatán responden a fenómeno cíclico sin riesgo inmediato

Sismos en Yucatán responden a fenómeno cíclico sin riesgo inmediato

El ambientalista Luis Noh dijo que no hay certeza que vaya a ocurrir uno de mayor magnitud.

por Luis Carmona
0 vistas

En los últimos meses, el sur del estado de Yucatán ha registrado una actividad sísmica poco común que ha despertado inquietud entre la población ya que, de acuerdo con algunos especialistas, aunque los movimientos telúricos en la entidad no son un fenómeno nuevo, sí resulta llamativo que en menos de tres meses se hayan contabilizado seis sismos en la misma región, específicamente en las inmediaciones de la conocida falla de Ticul.

El ingeniero y ambientalista, Luis Noh, explicó que el más reciente movimiento ocurrió el pasa do lunes 15 de diciembre, con una magnitud de 3.5, convirtiéndose en el sexto sismo registrado desde el 10 de octubre, por lo que esta serie de eventos conforma lo que técnicamente puede considerarse como una pequeña secuencia sísmica, algo inusual para una zona catalogada históricamente como de baja sismicidad.

“La sismicidad en nuestra región es baja y en la memoria colectiva no existe el recuerdo de sismos recientes de gran magnitud; sin embargo, eso no significa que no ocurran. Aunque han pasado décadas sin eventos relevantes, existen registros históricos que confirman que Yucatán sí ha experimentado movimientos importantes, como el sismo estimado en magnitud 6.0 ocurrido en 1908”, señaló.

Luis Noh explicó que el origen de estos temblores está relacionado con el acomodamiento de la falla geológica de Ticul.

“Estos movimientos están ocurriendo a aproximadamente cinco kilómetros de profundidad, lo que permite que la energía llegue con mayor fuerza a la superficie, a diferencia de sismos pasados que se registraron hasta a 25 kilómetros”, explicó. Aunque la frecuencia de estos eventos ha generado preocupación, el especialista subrayó que no existe, por ahora, certeza de que vaya a ocurrir un sismo de mayor magnitud.

Finalmente, Luis Noh destacó que es importante prevenir y fortalecer los sistemas de monitoreo a través de la ampliación de la red de estaciones sís micas en la Península de Yucatán, los cuales fueron propuestos por el Servicio Sismológico Nacionaldes de 2017, pero que por falta de recursos presupuestales no ha logrado avanzar.

Fuentes: Novedades Quintana Roo.

Nota original aquí.

También te puede interesar