Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que 2025 fue el peor año en la producción de pencas en el Estado, ya que solo se cosecharon mil 500 toneladas.
Recordó que años atrás, la cosecha de pencas en el Estado se mantenía entre 5 mil y 6 mil toneladas anuales, pero en 2025 la producción se derrumbó y solo se lograron captar mil 500 toneladas de pencas, lo que prende un foco rojo en la actividad henequenera de Yucatán que va en pleno descenso de producción.
Recalcó que de 14 plantas desfibradoras con que inició el año 2025, en el transcurso de los meses cerraron 12 plantas por falta de materia prima para trabajar; inician 2026 con solamente con dos plantas desfibradoras que también podrían cerrar sus puertas en este año nuevo.
Martín Chan reiteró que solicitarán al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado mayor inversión para la producción de henequén, que se incentive el cultivo, que se llegue a un acuerdo con los empresarios locales para que estos compren la materia prima local sin dejar de importar la fibra sintética que traen de Brasil o de África para que se vuelva a levantar la producción de la hoja verde en Yucatán.
Advirtió que ya no hay nuevas siembras de vástagos de henequén, de una superficie de cultivo de 13 mil hectáreas, ya solo quedan muy pocas hectáreas para trabajar, como no hay salida del producto local, los parcelarios pierden interés y ya no quieren trabajar el henequén, y prefieren dedicarse a otro tipo de cultivos como las hortalizas y el chile habanero.