Estas poblaciones se unieron a Sinanché, Izamal y Tizimín, donde en días pasados se registraron los suicidios de dos mujeres y un hombre.
En Conkal fue hallado el cadáver de un trabajador de la zona, quien se quitó la vida al ahorcarse en un área del antiguo camino de la salida Conkal-Tekat, en una calle de terracería ubicada dentro de los terrenos de una zona residencial. El ahora fallecido fue identificado con las iniciales J.P.H., de entre 35 y 40 años de edad.
Trascendió que el ahora occiso entró a laborar anteayer; sin embargo, ya no salió. Ayer por la mañana, cuando un vigilante realizaba su ronda de vigilancia, encontró la trágica escena.
Muerte en cárcel de Ticul
Horas más tarde, en la llamada “Perla del Sur”, un nuevo caso de muerte autinfligida sacudió a la población sureña.
Según se pudo averiguar, un hombre originario de Puebla, quien fue identificado como Armando C., de 30 años de edad, se suicidó en el interior de la cárcel municipal al colgarse con una prenda para poner fin a su existencia.
El hecho fue confirmado por el alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, quien mencionó en un comunicado que “un ciudadano perdió la vida al interior de una celda, presuntamente al quitarse la vida utilizando una de sus prendas”.
Se supo que anteanoche se recibió un reporte ciudadano, indicando que una persona se encontraba dentro de un predio. Al acudir la Policía Municipal, se procedió a la detención del individuo, quien señaló ser originario del estado citado y que recientemente había llegado desde Cozumel.
Debido a que se encontraba en estado inconveniente por consumo de alcohol, fue trasladado a la cárcel pública municipal, ingresando después de la medianoche.
Sin embargo, ayer a las 11 de la mañana, elementos policiales le proporcionaron alimento, ya que el detenido manifestó tener mucha hambre. Fue durante los rondines de supervisión de los celadores que se detectó la trágica escena. Pese a los esfuerzos por reanimarlo ya nada se pudo hacer, pues no tenía signos vitales.
Antes de los sucesos mortales explicados, en Sitilpech, en el Pueblo Mágico de Izamal, el pasado sábado 10 un hombre se quitó la vida en su domicilio ubicado en la calle 16 con 10, de la citada comisaría.
El hallazgo lo hizo la pareja del ahora occiso, quien dejó a una hija en orfandad.
Dos días antes, el jueves 8, una mujer atentó contra sí misma en Sinanché, ahorcándose en un cuarto de su casa. La ama de casa fue encontrada por su esposo. Fue identificada como Miriam G., a quien conocían como “La Güera”.
No obstante, el primer caso del que se tiene registro en lo que va del año ocurrió en Tizimín, el pasado sábado 3. Se supo que una mujer de 37 años de edad fue hallada muerta en el interior de su vivienda, ubicada en la calle 83 entre 50-C y 50-D, de la colonia Adolfo López Mateos.
Enero, crítico en cuestión de suicidios
Como informamos, Marilú Ancona Rosas, presidenta de la Asociación Yucateca de Suicidología, destacó en entrevista con el Diario que los primeros días de enero suelen ser especialmente críticos en cuanto a casos de suicidio.
“La evidencia internacional muestra que el 1 de enero concentra un aumento en el riesgo de suicidio. A diferencia de la Navidad, cuando el riesgo disminuye, el inicio del año combina presión emocional, consumo de alcohol y preocupaciones económicas, lo que incrementa la vulnerabilidad”, explicó.
Lo anterior ha quedado de manifiesto con los recientes casos ocurridos en hombres y mujeres de interior del estado.
Como se recordará, el doctor en psicología, Luis Alberto Vázquez Pérez, encargado del Departamento de Prevención y Atención al Suicidio, Demencia, Depresión y Ansiedad de la Subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud en Yucatán, compartió que, en Yucatán desde 2021 a la fecha ha ido creciendo y aumentado la depresión, tanto en las detecciones de casos como de consultas por esta causa.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán