La implementación de esta iniciativa en el estado se realizó a través de una coordinación interinstitucional entre los sectores educativo y de salud, con el propósito de fomentar estilos de vida saludables desde edades tempranas y reducir riesgos futuros para la salud infantil.
El titular del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, destacó que el programa refleja un esfuerzo conjunto entre diversas dependencias para incidir positivamente en el bienestar de la niñez yucateca, mediante acciones integrales que involucran a personal médico, docentes, madres y padres de familia, así como a las y los estudiantes.
Señaló que Vive saludable, vive feliz sienta las bases para un desarrollo más sano e integral, al promover hábitos que contribuyen a una mejor calidad de vida y al fortalecimiento del entorno escolar como espacio de prevención.
El programa fue diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con la Secretaría de Salud, el IMSS y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Salud Pública y el acompañamiento de Unicef.
En Yucatán, la estrategia se llevó a cabo con la participación de 12 brigadas, que realizaron actividades como mediciones de peso y talla, orientación en temas de salud, evaluaciones de la vista, aplicación de flúor y detección temprana de caries. En estas labores también participaron el DIF estatal, la Secretaría de Salud y personal del IMSS.
Durante la primera etapa del programa, desarrollada del 12 de marzo al 16 de julio del año anterior, se atendió a 40 mil 627 alumnos de primarias públicas. En una segunda fase, realizada del 17 de septiembre al 19 de diciembre de 2025 y en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se brindó atención a 72 mil 982 estudiantes, con lo que se alcanzó el total de beneficiarios.
Redacción: Yucatánalamano.