Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Locatarios y Vendedores Ambulantes de los Mercados Municipales “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, Felipe Estrella Baas declaró que mejorarán algunas ventas a finales de este mes de enero con motivo de la celebración de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero próximo.
Señaló que luego de las buenas ventas en los dos mercados en diciembre de 2025 y principios de enero de este 2026, lógicamente hay una baja de afluencia de gente en el “Lucas de Gálvez” y el “San Benito” porque la gente ya no tiene dinero y estamos en la cuesta de enero.
Recalcó que, sin embargo, quienes comieron la rosca de reyes el 6 de enero pasado y sacaron uno de los tres muñequitos, van a ofrecer los tamales en el día de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero próximo que va a caer lunes, y además es día inhábil por la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se celebra el 5 de febrero.
Precisó que en el mercado, la gente acudirá para comprar pollo, puerco, hoja de plátano, tomate, cebolla, epazote, espelón, recados rojos y la masa para los tamales que van a disfrutar las familias el 2 de febrero que es una costumbre y tradición a nivel nacional.
Mencionó que se preparan para la temporada de Cuaresma y la Semana Santa entre febrero y marzo, lo que levanta nuevamente las ventas para los vendedores y locatarios de esos dos mercados, especialmente los que venden pescados y mariscos.