Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que hay demanda del limón persa local para el mercado nacional, lo que incrementará el precio de la caja de 20 kilos del cítrico en beneficio de los productores.
Explicó que en éstos momentos, la caja de 20 kilos del limón persa tiene un precio de 120 pesos, pero es posiblemente que aumente el costo hasta 150 ó 180 pesos la caja de 20 kilos porque hay mucha demanda del producto en muchas partes del país y en beneficio de los citricultores.
Añadió que el producto de mejor calidad del cítrico se comercializa al mercado nacional, hay buena cosecha en estos momentos, incluso para abastecer al mercado local, aunque el precio del limón persa va a aumentar para los consumidores yucatecos más adelante.
Indicó que los frentes fríos han traído lluvias que permiten que haya nuevas floración del limón persa, pero cuando comience la temporada de sequía e inicie el calor, va a escasear el cítrico lo que aumentará el precio, sobre todo durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Finalmente, el presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, detalló que por la Cuaresma y la Semana Santa, los yucatecos consumen mucho limón porque aumenta la demanda de pescados y mariscos que va acompañado de este cítrico, por ello se precio se eleva considerablemente y luego empieza a bajar a partir de mayo o junio próximo.