La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido.
🔴 Alejandro Gertz Manero rinde protesta como embajador de México en el Reino Unido, tras ser ratificado por el Congreso. pic.twitter.com/fLMueX3VgD
— Azucena Uresti (@azucenau) January 26, 2026
Gertz Manero protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de México y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La Embajada de México en Reino Unido se congratuló por la ratificación y deseó a Alejandro Gertz Manero el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones.
@Embamexru y @ConsulMexGbr nos congratulamos por la ratificación, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del Dr. Alejandro Gertz Manero como embajador designado de 🇲🇽 en 🇬🇧. pic.twitter.com/zi7ynqukQR
— Mexican Embassy UK (@Embamexru) January 26, 2026
Previo a ser ratificado, el ex fiscal federal compareció ante legisladores a quienes propuso un proyecto enfocado en estudiantes, que de resultar exitoso en Reino Unido, podría replicarse en otros países.
Generar oportunidades en México para egresados mexicanos de Educación Superior que están en Inglaterra”, detalló.
Gertz Manero renuncia a la FGR
En noviembre de 2025, Alejandro Gertz Manero renunció como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propusiera como embajador ante Reino Unido.
Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco”, dijo en su carta de renuncia.
Gertz Manero asumió como fiscal general en enero de 2019 y estaba previsto que permanecería en el cargo hasta enero de 2028.
Como encargada de la FGR quedó Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia, quien posteriormente fue ratificada también por la Cámara Alta como nueva titular.
Fuentes: López Dóriga Digital.
Nota original aquí.