La directora de la Reserva Ecológica de Cuxtal, Sandra García Peregrina, destacó la colaboración de la PROFEPA y la Guardía Nacional por realizar operativos contra los demontes ilegales en la zona.
Enfatizó que cuando se recibe una denuncia se acude a la supuesta zona afectada para revisar los permisos vigentes para evitar alguna clase de delito ambiental. Añadiendo que en la mayoría de los casos las empresas no tiene la documentación reglamentaria.
Indico que en lo que va del 2026, ya se han interpuesto 4 denuncias formales de las 50 que hay en total en contra de particulares debido a los daños o interveciones ilegales en la reserva, señalando que habrá sanciones económicas y judiciales ante aquellos que incumplen en la normativa ambiental.
Sin embargo, preciso que aun no se tiene el nombre de las empresas señaladas.
Las áreas afectadas varían su tamaño pero están distribuidas en toda la reserva ecólogica.
La directora también mencioná la existencia de la caza furtiva de especies como el venado, aunque aclará que es dificil señalar a los responsables.
Enfatizó que debe haber una mejor vigilancia de la Reserva Ecológica Cuxtal así como se debe dar más importancia a la restauración del daño ambiental.