Inicio InternacionalIrán cierra el estrecho de Ormuz… y lanza misiles en medio de negociaciones nucleares con EU

Irán cierra el estrecho de Ormuz… y lanza misiles en medio de negociaciones nucleares con EU

Irán disparó misiles con fuego hacia el estrecho de Ormuz mientras se realizaban las negociaciones nucleares.

por YT
3 vistas

Estados Unidos e Irán celebraron en Ginebra su segunda ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, mientras Estados Unidos incrementa su presencia militar en el Oriente Medio e Irán realizaban grandes maniobras marítimas.

Mientras comenzaban las conversaciones, los medios iraníes anunciaron que Irán había disparado misiles con fuego real hacia el estrecho de Ormuz.

Irán había anunciado un ejercicio militar marítimo en vías navegables que son rutas cruciales del comercio internacional por las que pasa el 20 por ciento del petróleo mundial.

La agencia de noticias semioficial Tasnim, que es cercana a la Guardia Revolucionaria paramilitar, dijo que misiles lanzados dentro de Irán y a lo largo de su costa alcanzaron sus objetivos en el estrecho de Ormuz.

¿Por qué Irán cerró su ruta marítima?

La televisión estatal iraní anunció después que Irán cerraría la vital ruta navegable durante varias horas debido a “preocupaciones de seguridad y marítimas” durante las maniobras. Esta es la primera vez que Irán cierra partes del estrecho desde que Estados Unidos comenzó a amenazar a Irán con una acción militar.

Sobre las negociaciones, la televisión iraní informó que las negociaciones con Estados Unidos serán indirectas y se centrarán solo en el programa nuclear de Irán, no en políticas internas, incluida su represión mortífera de los manifestantes el mes pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con usar la fuerza para obligar a Irán a aceptar restricciones a su programa nuclear. Irán ha afirmado que respondería con un ataque propio. Trump también ha amenazado a Irán por su mortífera represión de las recientes protestas a nivel nacional.

La primera ronda de conversaciones, el 6 de febrero, se celebró en Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península arábiga, y fue indirecta: camionetas deportivas con la bandera estadounidense entraron al recinto del palacio solo después de que los funcionarios iraníes parecieran haber marchado. Los arreglos para la ronda de negociaciones del martes no estaban claros.

EU espera alcanzar acuerdo con Irán

Los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, viajaron para la nueva ronda de conversaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de visita en Budapest, Hungría, manifestó que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo con Irán, pese a las dificultades.

Rubio afirmó: “No voy a prejuzgar estas conversaciones”. Y añadió: “El presidente siempre prefiere resultados pacíficos y negociados a otras cosas”.

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien encabeza las conversaciones por parte de Irán, se reunió el lunes en Ginebra con el jefe de la agencia de la ONU de supervisión nuclear.

“Estoy en Ginebra con ideas reales para lograr un acuerdo justo y equitativo”, escribió Aragchi en X. Y agregó: “Lo que no está sobre la mesa: la sumisión ante las amenazas”.

En declaraciones a reporteros a bordo del Air Force One cuando volaba a Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Irán: “Participaré en esas conversaciones —indirectamente— y serán muy importantes, y veremos qué puede pasar”.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

También te puede interesar