El Plan de Inversión en Infraestructura de México 2026-2030 se enfrenta a diversos retos para que sea un éxito e impulse la economía local. Uno de estos es generar el interés de los inversionistas para participar, señaló Fitch Ratings.
En un análisis, expuso que la confianza entre los inversionistas se verá influenciada por el contexto político general en México, lo que incluye las preocupaciones sobre el Estado de derecho y la estabilidad regulatoria, así como por incertidumbres externas relacionadas con el T-MEC.
“De tener éxito, el plan podría impulsar la actividad de construcción y crear oportunidades de financiamiento en infraestructura y energía. Sin embargo, su ejecución dependerá de si México puede ofrecer estructuras bancables que los inversionistas institucionales y los prestamistas puedan suscribir”, apuntó la calificadora.
Además, consideró que los contratos ejecutables, la transparencia en los mecanismos de flujo de caja, una garantía sólida y una regulación predecible (incluyendo una resolución de disputas creíble e indemnizaciones por terminación) son fundamentales para que la banca tenga interés en financiarlos.
Fitch recordó que el Plan de Inversión en Infraestructura de México asciende a 5.6 billones de pesos en aproximadamente mil 500 proyectos. Este gasto debería impulsar el crecimiento del PIB en un 2 por ciento para este año, dijo la agencia calificadora.
Advierte riesgos en el soberano
Fitch Ratings alertó que el incremento de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y la ausencia de planes creíbles para estabilizar este indicador podrían ejercer presión sobre la calificación de grado de inversión. Actualmente está en “BBB-”, con perspectiva estable.
Aclaró que este escenario no supone un riesgo inminente en las proyecciones de referencia, pero podría ocurrir antes si se produjeran impactos inesperados y de gran magnitud en el crecimiento y las finanzas públicas.
“Un crecimiento más fuerte gracias a un resultado favorable del T-MEC u otros acontecimientos podrían reducir estos riesgos”, remarcó la agencia calificadora.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero