Inicio YucatánSegey impulsa acciones para disminuir el rezago educativo con becas y expansión de la infraestructura escolar

Segey impulsa acciones para disminuir el rezago educativo con becas y expansión de la infraestructura escolar

Con una estrategia enfocada en ampliar el acceso a la educación y evitar la deserción escolar, el Gobierno de Yucatán fortalece sus programas de apoyo mediante becas, mejoras en planteles educativos y la apertura de nuevos espacios de educación media superior y superior.

por Luis Carmona
2 vistas

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Juan Balam, durante una conferencia encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

El funcionario explicó que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de garantizar que un mayor número de niñas, niños y jóvenes continúen sus estudios. Subrayó que invertir en educación también significa impulsar el desarrollo y contribuir a la construcción de un entorno más seguro para la población.

Más de 194 mil alumnos cuentan con algún tipo de beca

Como parte de la estrategia para fortalecer la permanencia escolar, el secretario informó que miles de estudiantes reciben apoyos económicos tanto del Gobierno del Estado como de la Federación.

A nivel estatal, el programa Juventudes Renacimiento beneficia a 9 mil 110 estudiantes de nivel superior, quienes reciben un apoyo de 3 mil pesos cada dos meses.

A ello se suman los programas federales. La beca Rita Cetina llega a 111 mil 553 alumnos de educación básica; la beca Benito Juárez favorece a 68 mil 564 estudiantes, mientras que Jóvenes Escribiendo el Futuro respalda a 5 mil 43 universitarios.

En total, la inversión conjunta destinada al otorgamiento de becas supera los mil 36 millones de pesos, recursos orientados a favorecer la continuidad académica y reducir el abandono escolar.

Nuevas preparatorias y rehabilitación de escuelas

Para responder al incremento en la demanda educativa, Juan Balam anunció la apertura de tres nuevos planteles de nivel medio superior, entre ellos el CBTIS 305 de Ciudad Caucel, cuya capacidad será de hasta 900 estudiantes.

También destacó que durante el último año se realizaron trabajos de rehabilitación y mejoramiento en mil 564 escuelas de Yucatán, incluyendo centros educativos que fueron incorporados a las acciones derivadas de los Diálogos con el Pueblo promovidos por el gobernador.

Además, adelantó que para el siguiente ciclo escolar iniciarán actividades siete nuevos bachilleratos nacionales «Margarita Maza», con el objetivo de ampliar la cobertura educativa en diversas comunidades del estado.

Crece la oferta de educación superior

En el nivel universitario, el titular de la Segey informó que próximamente comenzará operaciones la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, institución que dispondrá de 31 aulas y un centro de cómputo para atender a su matrícula.

Asimismo, señaló que el 31 de agosto abrirá sus puertas la Universidad Tecnológica del Mar de Yucatán. De manera paralela, se prevé el inicio de la construcción de su campus definitivo en el municipio de Progreso, junto al Cetmar.

Como parte de la modernización del sistema educativo, también se presentó la Universidad Virtual del Estado de Yucatán, que será la primera institución pública de educación superior en línea de la entidad.

Entre las primeras carreras que ofrecerá destacan la Ingeniería en Inteligencia Artificial Aplicada y la Licenciatura en Comunicación y Escritura Digital. Ambos programas contemplan la posibilidad de obtener un título intermedio como Técnico Superior Universitario.

La nueva universidad dispondrá de nodos tecnológicos ubicados en Centros de Desarrollo Educativo, donde las y los estudiantes podrán acceder a internet, equipo especializado y asesoría académica para cursar sus estudios desde cualquier municipio del estado.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar