A 10 años de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado
Se cumplen 10 años de que Benedicto XVI tomó una decisión inédita en la historia de la iglesia católica y renunció a su pontificado
Hace 10 años, Benedicto XVI tomó una decisión inédita en la historia de la iglesia católica y renunció a su pontificado, marcando con ello la primera renuncia de un pontífice en la era moderna.
Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de ese mes con la salida del Vaticano hacia la residencia de Castelgandolfo, para, después de la elección de Jorge Bergoglio, regresar al Vaticano y residir en el monasterio Mater Ecclesiae.
10 years ago today, the late Pope Benedict XVI announced his resignation.
His resignation is remembered as a gesture of great humility that changed the history of the Church. pic.twitter.com/3u1TJkAVlT
— Vatican News (@VaticanNews) February 11, 2023
En 2021, el entonces papa emérito Benedicto XVI aseguró que su renuncia, “fue una decisión dolorosa” pero buena, y reiteró, ante las continuas discusiones sobre su rol, que “no hay dos papas”.
“Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección”, reiteró Benedicto XVI en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera.
Sobre los motivos de su renuncia, el papa alemán explicó: “Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien”.
Ratzinger nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Alemania, el 16 de abril de 1927. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951.
Fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tomando el nombre de Benedicto XVI.
A partir de ese momento, estudió, en meditación y se aplicó a la oración en el Monasterio ‘Mater Ecclesiae’ en el Vaticano hasta su muerte.
El papa emérito Benedicto XVI murió el pasado 31 de diciembre con 95 años y como una de sus voluntades finales pidió destruir “sin excepciones” sus escritos privados.
Fuentes: López Dóriga Digital.