lunes, noviembre 25

A 18 años de la tragedia, rescatan primer cuerpo de los 63 mineros muertos en Pasta de Conchos

0
105

Tras el rescate del primer cuerpo, familiares informaron que la identificación genética de los restos tardará tres semanas.

Después de 18 años y cuatro meses, el primer cuerpo de 63 trabajadores mineros fallecidos en la mina 8, en Pasta de Conchos, fue extraído del complejo minero este viernes.

A las 4:40 horas, envuelto en una sábana blanca, un cuerpo, aparentemente completo, fue trasladado por personal militar desde el socavón, hasta una camioneta de la Fiscalía General del Estado, frente a viudas y familiares que observaban sorprendidas el hecho.

“Nosotros vimos la estructura , no vimos más allá. Nada más cuando lo bajaron, lo caminaron, se ve toda la estructura”, detalló Martha Iglesias, hija de Guillermo Iglesias, minero fallecido en Pasta de Conchos. “Nosotros visualmente, pudimos ver que está todo el esqueleto completo”.

Con las emociones revueltas, viudas y familiares celebraron ver hecha realidad su exigencia de rescate, e insisten en que lucharán por la justicia y las garantías de no repetición para todos los trabajadores mineros de la región.

“Ahorita tenemos otra expectativa que es encontrar la justicia. Ahí sí creo que es algo muy fuerte, porque no creo poder contra el poderoso señor Larrea, por el poder que tiene, y hablamos con Fiscalía General de la República y va a hacer las adecuaciones necesarias, porque tampoco me gustaría culpar a alguien que a lo mejor fue un empleado”, externó Martha Iglesias.

Desde el jueves por la noche, los deudos se apostaron al exterior del complejo minero ubicado en San Juan de Sabinas, en la región carbonífera del estado. Estaban a la expectativa de la anhelada extracción que pensaron ocurriría durante la madrugada de este viernes, pero filtraciones de agua en la lumbrera 1, retrasaron el rescate.

“A mí me conmueve mucho ver a mis compañeras juntas aquí, y yo digo, ya empezó el duelo, porque es un duelo que empiezas a vivir. Son 18 años, ya es mucho tiempo y pues, ver ya esto para nosotros hecho realidad, es muy conmovedor, es como un sueño para nosotros hecho realidad. Un sueño muy difícil porque es volver a abrir la herida y todo lo que estuvimos viviendo aquel tiempo, si es difícil”, comentó Claudia Escobar, viuda de Raúl Villasana, minero fallecido en Pasta de Conchos.

Fue la madrugada del 19 de febrero cuando la acumulación de gas grisú ocasionó una explosión que dejó sepultados a 65 carboneros del tercer turno en la mina propiedad de Grupo México. Tras el incidente solo dos cuerpos fueron rescatados y las autoridades federal definieron frenar el resto de los trabajos. Desde entonces viudas y familiares se unieron en un colectivo para exigir justicia.

Tras el rescate del primer cuerpo, los familiares dieron a conocer que la identificación genética de los restos tardará tres semanas, y conforme sean extraídos, serán sometidos a las pruebas forenses necesarias para lograr la identificación.

Fuente: El Financiero

Leave a reply