Por Ariel Irigoyen
“Del primero de agosto al 5 de diciembre, se han capturado 19 mil 950 toneladas de pulpo faltando diez días para que la especie entre en veda, esperan alcanzar por lo menos 21 mil toneladas como la que se obtuvo del primero de agosto al 15 de diciembre de 2022”, informó Mariano Canul Uicab.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Canul Uicab recalcó que los frentes fríos que han sido constantes, han impedido que se logre mayor captura del molusco en las últimas semanas de ésta importante pesquería que está por terminar.
Destacó que no se logrará alcanzar la meta de captura de 25 mil toneladas, contemplado del primero de agosto al 15 de diciembre porque en este 2023 la pulpeada es mala para el sector social e industrial yucateco.
Puntualizó que los pescadores ribereños ya tienen varios días inactivos por los frentes fríos; como vienen más nortes, es posible que los ribereños den por adelantado el final de la captura del octópodo porque ya no es redituable.
Finalmente, Canul Uicab enfatizó que las embarcaciones de mayor altura, una vez que arriben a los puertos ésta semana ya no van a continuar con la captura del pulpo, van por el mero y las especies de escamas; todo ello por la mala temporada de la pulpeada a causa de la pesca furtiva del molusco en temporada de veda.