Partidos representados en el Congreso de Yucatán dieron a conocer sus razones para apoyar las reformas constitucionales en el Poder Judicial del Estado para elegir magistrados y jueces.
Gaspar Quintal Parra, líder de la bancada del PRI, planteó que están obligados a realizar la reforma a la Constitución en la materia y anticipó disposiciones y parámetros que se considerarán y con lo cual al parecer está de acuerdo.
“Podemos estar de acuerdo o no con la elección de jueces. En el PRI hemos manifestado que es una práctica que se eliminó de la Constitución de 1918 a propuesta del general Salvador Alvarado por considerar que se servía más a los partidos políticos en vez de lograr una mejor impartición de justicia”.
Sin embargo, consideró que hay atenuantes. “El Congreso de la Unión emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia del Poder Judicial para reformar las bases locales establecidas en el artículo 116 con parámetros para las constituciones locales”.
Estos parámetros, dijo, son: La independencia de las personas juzgadoras deberá estar garantizada por la Constitución local y leyes orgánicas.
Además, la Constitución local y las leyes orgánicas establecerán las condiciones para la elección por voto directo y secreto de las personas juzgadoras por parte de la ciudadanía, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un órgano de administración judicial, conforme a las bases establecidas para el Poder Judicial de la Federación.
También incluye el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados, que las personas juzgadoras deberán reunir determinados requisitos, y la convocatoria a la elección de personas juzgadoras deberá realizarla el Congreso del Estado, y las propuestas de candidaturas y elección de personas juzgadoras se realizarán conforme preceptúa la CPEUM para el Poder Judicial Federal.
Otros parámetros son que las personas juzgadoras electas durarán nueve años en su encargo, podrán ser reelectas y si lo fueren solo serán privados de sus puestos en los términos de la Constitución y Leyes de Responsabilidades locales.
Además, dijo, no ganarán más que la persona titular de la Presidencia de la República. Así como estos enlista más puntos que forman parte de la reforma.
Quintal Parra consideró que en este asunto el Congreso del Estado está obligado a recoger cuando menos las bases y principios de la reforma a la Constitución General para “legislarlos” en el marco de la libertad configurativa, sin exceder o varias los límites impuestos por dicha reforma.
Agregó que si no se adecua la Constitución local al decreto de reforma de la Constitución federal en materia de reforma judicial al 15 de marzo de 2025, procederá contra la omisión legislativa la promoción de una controversia constitucional.
Javier Osante Solís diputado de Movimiento Ciudadano, solo respondió que en su bancada “estamos trabajando en el análisis de la reforma. Apenas este 26 de febrero se hizo el reparto de la propuesta a comisiones, estamos estudiando para conocer bien el proyecto de reforma”.“ La ley marca como plazo para la homologación en los estados el 14 de marzo”
Wilmer Monforte Marfil, coordinador de la bancada de Morena, declaró que la elección de magistradas y magistrados, así como de jueces y juezas es una realidad que ya está plasmada en la Constitucional federal, tiene que aplicarse de forma completa en todo el país y Yucatán no es la excepción.
“Además es una demanda popular que nosotros respaldamos y cuyo principal propósito es lograr que la justicia sea para todas y todos”, indicó.
“Hoy la gente no confía en la impartición de justicia y nosotros tenemos que hacer algo para cambiar eso. La democratización del Poder Judicial estatal es un paso para lograrlo”, afirmó.
El legislador también señaló que por eso invitó a todas la fuerzas políticas para sacar adelante esta reforma, “que es en favor del pueblo de Yucatán y es un mandato de la Constitución federal”.
“Esperamos que todas las fracciones del Congreso puedan sumarse. El diálogo y construir acuerdos es fundamental para llegar a ello”.
Harry Rodríguez Botello Fierro, legislador del PVEM, dijo que “es una reforma que en el proceso legislativo viene ya aprobada en el ámbito federal y nos corresponde hacer la adecuación de nuestro marco normativo local. Yo creo que sí pasara por unanimidad”.
“Está aprobada ya en la Carta Magna, por lo que habiendo puntos de vista encontrados no abona en el debate, más que aquel que sea para alguna modificación menor, ya que la adecuación de nuestras leyes locales debe hacerse”.
Cambios en el Poder Judicial
Francisco Rosas Villavicencio, diputado del PT, también se refirió a la reforma judicial.
“Desde la representación del PT celebramos que comiencen los trabajos para llevar al cabo esta reforma, que además de ser urgente para el Estado es una deuda con el pueblo. Estamos seguros que habrá grandes coincidencias con las demás fracciones políticas y se aprobara” con la mayoría necesaria; será un proceso histórico”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán