A poco más de una semana del lanzamiento de Tears of the Kingdom ¿Qué podemos decir de esta aventura?
Por Luis Carmona.
El pasado 12 de Mayo por fin fue lanzado de forma oficial en la eShop y en formato físico The Legend of Zelda: Tears of the Kigndom y tras una larga semana jugando ¿es realmente todo lo que prometieron?
Pasemos a responder la pregunta anterior y su respuesta es no, este juego no es lo que prometieron sino mucho más que eso y tal y como habíamos dicho anteriormente, una semana será nada para poder volver a explorar las tierras de Hyrule y los nuevos misterios, secretos, lugares y santuarios que hay por todo el lugar.
Antes de continuar tenemos que advertir que habrá spoiler tanto de algunos elementos que conforman el juego como de la historia misma.
Inicio
Comenzamos junto a Zelda en una mazmorra que se nos dice era un lugar oculto en el castillo del que ni ella tenía conocimiento, aquí iniciamos con todo, 20 corazones, 3 círculos de resistencia, espada maestra en mano y el nuevo atuendo puesto, conforme vamos avanzando nos encontraremos con una sala en la que habrá unos murales que hablan sobre los fundadores del reino de Hyrule, sus primeros reyes y a lo que conoceremos como la Guerra del Destierro, avanzando un poco nos encontraremos con aquello que hemos estado viendo en los trailers que es la momia sellada el cual despierta tras varios años y este eleva el castillo y aparecen las Islas Celestes, Zelda con la ayuda de una magatama es teletransportada y Link tras sufrir daño durante el despertar de este ser es ayudado por la mano que mantenía sellado a la momia, acto seguido despertaremos en una de las islas con el brazo ya adherido a Link y una misteriosa voz nos hablara diciendo ser el dueño de dicho brazo, en este lugar se nos dará un ligero tutorial de movimiento, como saltar, correr, trepar e incluso planear.
Lo siguiente que tendremos al salir será una de las secuencias más exquisita de los videojuegos, acompañada de una potente banda sonora y rememorando lo que fue el inicio de Breath of the Wild, aquí tendremos a Link contemplando el panorama mientras cae viendo las islas celestes y parte del reino de Hyrule, los fans comparan esto igual a un salto de fe en donde muchos al hacerlo nos sentíamos listos, preparados para explorar un nuevo y basto mundo abierto, viendo el panorama y pensando en todas las posibilidades, lo que nos encontremos y a lo que nos enfrentemos frente a nosotros y eso que para ese inicio solo nos mostraron una pequeña parte de todo lo que hay más adelante pues conforme vamos avanzando el mapa se ira revelando, mostrando tantas cosas que volviendo a ver ese inicio lo que en un principio vimos como algo inmenso queda pequeño comparado a todo lo que vayamos avanzando. Es así como inicia lo que es hasta el momento uno de los juegos más épicos de la historia.
Santuarios
Conforme avancemos en los santuarios se nos desbloquearan los poderes que Eiji Aonuma nos presentó en su gameplay y una vez que tengamos los principales de ahí en adelante para pasarlo se nos dará diversos artículos el cual están ahí uno que otro activado para que podamos ver cómo funciona pero a partir de ahí tendrás que usar tu imaginación para conseguir pasar el santuario, varios fans, streamers, youtubers han dicho y mostrado como se pasaron unos cuantos y llegan a usar métodos diferentes pues el mismo juego te invita a usar tu imaginación, poner a prueba tu creatividad, al juego no le importa el método que uses para pasarte un santuario, llegar a una isla o derrotar a enemigos, solo te pide que te las ingenies usando los elementos que hay en tu entorno.
Música
Desde melodías tranquilas mientras recorres un pueblo o el campo hasta temas más movidos cuando se avista a un enemigo, lo hay para todo, la saga de juego de Zelda es muy reconocida por su apartado sonoro y Tears of the Kingdom defiende ese reconocimiento de forma increíble, dándonos un amplio repertorio musical para cada cosa, santuarios, islas, pueblos, llanuras, montañas, etc.
Mapa
Si bien pensábamos que solamente Hyrule ya era bastante grande para explorarlo y además las diversas islas y que nos tomaría bastante tiempo, resulta que contamos con un tercer mapa, hablamos del subsuelo, si, algo que los fans venían intuyendo era el agregado del subsuelo por lo visto en varios tráilers, lugares y coordenadas era lo que nos hacía pensar eso pero nunca tuvimos una confirmación tal cual por parte de Nintendo, no es hasta que sucede en el juego que se nos confirma que efectivamente, contamos con un mapa subterráneo en donde se esconden diversos enemigos, que pueden llegar a ser más fuertes que los que hay en la superficie.
Historia
Si bien aún no nos hemos pasado la historia principal del juego, respecto a la historia solo podemos decir que es bastante interesante pues nos da un aire arqueológico tratando de descifrar quienes son los Zonnan, que tanto influyeron en Hyrule, su historia, incluso su lengua pues por momentos encontraremos ruinas con grabados Zonnan en los que conoceremos gente que los estudia para traducir su lengua, es increíble ver como estos aspectos que están presente en la vida real como lo es investigar civilizaciones antiguas es retratado en esta clase de juegos, un gran acierto pues esto puede despertar el interés de las personas por conocer diversas culturas y su historia.
Misiones secundarias
Estas son bastante entretenidas, muchas veces están ahí presentes y listas para completarse sin la necesidad de activarla, al igual que así como los santuarios, ponen a prueba tu inteligencia e imaginación dándote diversos materiales de tu entorno para completarlo.
Gráficos y FPS
Se nota una mejora bastante aunque si ha habido momentos en donde se nota bastante un bajón de FPS pero esto solamente ocurre cuando hay constantes explosiones como lo puede ser lanzar un flecha bomba a varios barriles explosivos, pero si puedes evitar esto al menos en mayor medida, el juego estará súper bien y aunque aún esta como rumor, en el dado caso de que haya una consola de Nintendo, no dudamos que este juego tenga una portabilidad a esa consola y que haya una mejora grafica el cual no es necesario pero si cabe en esa posibilidad quizás se realice tal y como sucedió con Breath of the Wild que salio tanto para Wii U como Switch y existe esta diferencia.
Gameplay
A lo largo de toda esta semana hemos visto toda clase de videos en relación con la Ultramano y toda clase de creaciones, no lo negamos, realmente uno se la pasa bien creando su medio de transporte, desde una simple tabla con ruedas hasta un mecha que destruye a los enemigos con su andar, Nintendo sabía lo que los fans quería, lo que iban a disfrutar y nos lo dieron, al precio de crear cosas que preferimos omitir y censurar pero sabían lo que hacían.
En conclusión el juego es perfecto, las diversas puntuaciones que obtuvo en medios especializados se hacen notar, vemos muy difícil que Nintendo logre replicar este éxito ya sea en otra franquicia o incluso en la misma ¿es un GOTY asegurado? Quizás, aún tenemos 7 meses más para saber si hay alguno que puede darle competencia y estamos muy emocionados por saber de cual juego podría tratarse, la princesa Zelda puede esperar, por ahora solo seguiremos divirtiéndonos creando más cosas, autos, naves, barcos, mechas pero eso sí, no dudamos que la resolución de esta historia sea espectacular.