¿A qué se dedicaron los expresidentes de México luego de dejar su mandato?
Por Yael Rodriguez
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en varias ocasiones que luego de terminar su mandato se retirará de la vida pública y política. Luego de que le de al mando de la presidencia a Claudia Sheinbaum se retirará a un finca en Palenque, en Chiapas donde se dedicará a investigar y recopilar información para escribir libros sobre su experiencia en la política y su perspectiva del país. También recalco que no participará en actividades políticas ni va a ocupar cargos públicos o partidistas.
De manera que surge la pregunta al respecto de a qué se dedicaron el resto de los expresidentes de México luego de que dejaron su cargo.
Luego de terminar su sexenio, muchos expresidentes optan con mudarse al extranjero, dedicándose a actividades académicas o empresariales. Aquí te mostramos una pequeña lista de a qué se dedicaron los expresidentes al terminar su mandato:
Enrique Peña Nieto (2012-2018) se mantuvo en un perfil bajo después de dejar la presidencia. Es muy sabido que luego de su sexenio se divorció de su esposa Angélica Rivera, para posteriormente mudarse a España. Posteriormente se dedicó a actividades empresarias y de consultoría.
Felipe Calderón (2006-2012) se trasladó a Estados Unidos, participando en programas de liderazgo en la Universidad de Harvard.
Vicente Fox Quesada (2000-2006) abandono el PAN en el 2013 y colaboro con la junta directivo de High Times, una revista estadounidense. A su vez fundó el “Centro Fox”, una organización que se encarga de promover el liderazgo. Es conocido por ser un arduo critico del gobierno actual a través de las redes sociales.
Ernesto Zedillo (1994-2000) llevó una vida activa luego de dejar la presidencia, desde académicos hasta empresariales. Ha participado en foros y diversas conferencias internacionales, así como también se unió a la Universidad de Yale. También ha trabajado en el sector privado y ha colaborado en programas de la Naciones Unidas.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) vivió en varias partes del mundo tras su sexenio. Llegó a vivir en Cuba e Irlanda donde se dedico a libros y a dar conferencias.