A un mes de la muerte de Iker, el cuerpo del niño sigue sin ser reclamado, por lo que la Codhey trabaja para evitar que termine en el fosa común
La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) continúa con el seguimiento del caso del pequeño Iker y el destino del cuerpo, están trabajando con las autoridades para que en caso de que no sea reclamado tenga un espacio propio donde pueda ser sepultado y que no sea mandado a una fosa común, informó Miguel Oscar Sabido Santana.
“Estamos en los tiempos, esperando qué ocurre, pero sí vigilantes del tema, evidentemente el asunto destapó un problema que se vivía en la ciudad en relación con los niños que trabajan en la calle, se presume que era objeto de abuso, explotación y trata”, comentó.
También, que ante eso se está trabajando con diversas instancias de Gobierno y sociedad civil, buscando estrategias para atender este problema y que no se vean más a niños trabajando en las calles.
Destacó que es un tema en el que se tienen que involucrar todos como sociedad, no solamente las autoridades, porque traen ideas, proyectos y personas dispuestas apoyar para crear una estrategia común.
Afirmó que, pese a que el problema tiene años, en algunos momentos diversas autoridades han tomado cartas en el asunto, pero debe ser atendido constantemente y no bajar la guardia, porque desafortunadamente las personas que se aprovechan de los niños lo que buscan es la desatención de las autoridades.
“Es un problema complejo que se debe tomar desde distintas vertientes, actuar con cuidado, porque al hacerlo sin una planeación crea inconvenientes”, agregó.
Asimismo, lamentó que hasta el momento no se haya dado con algún responsable, únicamente cuando se hizo el operativo hubo una persona que tenía asuntos pendientes con la justicia en otra Entidad y que fue puesta a la disposición de las autoridades correspondientes. “Se sigue actuando, investigando, pero hay que sumarnos a esos trabajos para combatir la situación”, dijo.
Explicó que, aunque no tiene el dato de cuánto tiempo queda en el caso para reclamar a Iker, sabe que hay una temporalidad y donde normalmente después del plazo se mandan a la fosa común.
“Es ahí donde están interviniendo agrupaciones de la sociedad civil y la Comisión para darle un espacio para la sepultura, que sí se podría hacer dado lo emblemático que fue el caso y otros elementos que lo permitirían”, finalizó.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/Daniel Santiago