Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tiene que dialogar con él Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump para llegar a un acuerdo de respeto a los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana.
Dijo que el Gobierno Federal tiene que estar preparado para atender éste problema de deportación de migrantes mexicanos, el cuál está amenazando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien el 20 de enero del 2025 toma posesión de su cargo por segunda vez.
Recalcó que otro grave problema es que quiere instalar barreras flotantes que dividen a México con Texas, Estados Unidos en el Río Bravo de Tamaulipas, es otra grave amenaza para los mexicanos que quieran cruzar hacia la frontera norteamericana.
Poot Sosa puntualizó que si Donald Trump cumple su amenaza de una deportación masiva de migrantes mexicanos, va a ocasionar un grave problema social y económico a nuestro país, y el Gobierno Federal tiene que estar preparado para hacer frente a esa grave situación.
Finalmente, Poot Sosa subrayó que tiene que haber campañas para que los mexicanos desistan en ir en busca del sueño americano, ya no es Estados Unidos el “país de las oportunidades” para todos los migrantes; pero además, el Gobierno Federal debe de garantizar empleos y mejores salarios a nivel nacional para que el mexicano no tenga interés de vivir en la Unión Americana.