Inicio YucatánAbre Codhey una carpeta de investigación contra el alcalde de Espita

Abre Codhey una carpeta de investigación contra el alcalde de Espita

La Codhey investigará los hechos expuestos en la queja contra las autoridades de Espita.

por YT
179 vistas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) abrió el expediente 318/2025 en contra del alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, tras los hechos que podrían constituir una violación a los derechos a la libertad de expresión de periodistas, así como por presuntas amenazas e intimidación.

Sánchez Esquivel ordenó instalar un retén a cargo de la policía municipal de Espita para evitar que el vehículo oficial, en el que se trasladaban periodistas de Novedades Yucatán, tuviera acceso a la población y no llegaran a la cobertura de la sesión de Cabildo programada el pasado lunes 30 de junio.

La Codhey investigará los hechos expuestos en la queja y, de ser necesario, se pedirán medidas cautelares inmediatas a favor de los comunicadores agraviados, a fin de que puedan ejercer su labor, y condenó cualquier acto que obstaculice o limite el trabajo periodístico; reiteró que el respeto a la libertad de expresión es un pilar fundamental en una sociedad democrática.

El alcalde de Espita reclamó a los representantes de Novedades Yucatán la publicación de la nota en la que solicitó aumentar su sueldo, para pasar de 50 a 60 mil pesos al mes, como constan en las actas de cabildo, y ordenó a sus colaboradores que transmitieron la sesión en vivo enfocar -con intención de amedrentar- a los periodistas, expresando que no eran gratos para él.

Reacciones ante intimidaciones del alcalde de Espita

Las reacciones tras este acto no se hicieron esperar en el Gobierno del Estado, que condenó los hechos; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Pablo Castro Alcocer, afirmó: “tomaremos cartas en el asunto”.

Desde el Congreso de Yucatán, se tachó de inadmisible la agresión cometida en contra de periodistas de Novedades Yucatán por parte del alcalde de Espita; el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Marco Pasos Tec, afirmó que se trata de un hecho inadmisible, un atentado directo contra la libertad de expresión.

Incluso, el presidente estatal del PAN y diputado local, Álvaro Cetina Puerto, lamentó lo ocurrido y condenó que el alcalde de la 4T, Mario Isaías Sánchez Esquivel, utilizara recursos públicos y a la policía municipal para intimidar y obstaculizar el trabajo periodístico.

Fuente: Novedades Yucatán

También te puede interesar