La empresa Tricoblocks del Sureste, S.A. de C.V., solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal la apertura de otro banco de material pétreo cerca de las viviendas de Hunxectamán
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán se prepara para dar luz verde a la apertura de otro banco de material pétreo cerca de las viviendas de Hunxectamán, comisaría del municipio de Umán que, según el Inegi, cuenta con 337 habitantes y 92 casas habitadas.
La empresa Tricoblocks del Sureste, S.A. de C.V., solicitó a la SDS estatal que le autorice realizar el proyecto “Construcción y operación de un banco de material pétreo en estrato seco” en un predio de 62,049.670 hectáreas ubicado en Hunxectamán.
Ante ello, la SDS dio plazo de “cinco días hábiles” para que las personas interesadas participen en una consulta pública. El documento de la SDS tiene fecha del 1 de septiembre de 2023, pero fue publicada el martes 19 de septiembre, día cuando comenzó a correr el plazo. Dado que sábado y domingo son inhábiles por ley para el gobierno estatal, el último día para consultar el documento será el martes 26 de septiembre próximo.
Las personas interesadas deben acudir a la oficina de la SDS ubicada en el predio 437 de la calle 64 entre 47-A y 53 de la ciudad de Mérida, para poder “consultar la Manifestación de Impacto Ambiental, exhibida en su modalidad general, a fin de proponer, en su caso, medidas de prevención y mitigación adicionales, así como hacer las observaciones pertinentes”. El expediente tiene el número 150/2023.
Sobre el proyecto en sí, la SDS solo informa que del total de 62,049.670 hectáreas, 37,008.362 (59.64%) ha serán en área de explotación, 24,819.868 ha (40%) serán el área de conservación, 46.44 ha (0.075%) será para infraestructura (caseta de vigilancia y baño) y 175 ha (0.28%) será para vialidades.
Hartos de bombas que dañan viviendas en Umán
En noviembre de 2022, vecinos de colonias y fraccionamientos de la ciudad de Umán y la comisaría umanense de Xcucul Sur protestaron en el parque principal de la cabecera y exigieron parar las constantes detonaciones de bombas en los bancos de donde se sacan materiales para la obra del Tren Maya debido a que, denunciaron, dañaron sus casas, pues se rompieron ventanas y se cuartearon paredes.
Ante la cantidad de vecinos afectados e inconformes, el Ayuntamiento clausuró el banco de materiales ubicado en la vía Umán-Xcucul Sur, donde se construye un puente que es parte del Tren Maya, ya que el 23 se noviembre hizo una potente explosión que se sintió en gran parte de Umán y hasta en viviendas del poniente de Mérida, y no presentó los permisos de funcionamiento al momento de la inspección.
Sin embargo, vecinos de Hunxectamán dijeron que la potente bomba se detonó en el barco de materiales de ahí y la onda expansiva rompió las ventanas de sus casas.
Megabanco de material pétreo en Umán, Yucatán
A nivel federal, la empresa Tricoblocks del Sureste, S.A. de C.V., desde el año 2021 solicitó a la Semarnat la autorización para el cambio de uso de suelo a fin de realizar la segunda etapa de su megaproyecto “Construcción y operación de un banco de material pétreo en estrato seco”.
Según el documento difundido por la Semarnat, ese proyecto se pretende hacer en el Tablaje Catastral No. 5767 ubicado en Hunxectamán, Umán, y es un predio de 225,335.474 m2 , de los cuales 134,639.726 m2 será para el aprovechamiento de material pétreo.
La etapa 2 abarcará una superficie de 101,774.17 m2, al 76% de la superficie de aprovechamiento considerada para el polígono, y que la fase una ya estaba en 2021 en producción, dijo la empresa a la Semarnat.
También señaló que “al Este, en la colindancia mediata del polígono del proyecto, se encuentran viviendas y vialidades pertenecientes a la localidad de Hunxectamán, Umán”, y que en el municipio de Umán en ese entonces, en 2021, existían 11 bancos de materiales.- Flor Estrella Santana
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán