Abundan baches en Mérida: por qué se forman y cuántos atienden al día
La permanencia del agua sobre la carpeta asfáltica es el principal enemigo de las vialidades de Mérida, afirmó David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, al hablar sobre la gran cantidad de baches que hay en numerosos sectores de la ciudad.
La formación de baches tiene una explicación que incluye la antigüedad de las calles.
“Hay varias cosas que influyen como las lluvias diarias, principalmente las nocturnas, que son de julio a octubre”, añadió.
¿Cómo se forman los baches?
También señaló que un bache se forma cuando el agua logra juntarse a través de las grietas de la base hidráulica de sascab y ésta se suaviza, al grado que se rompe la carpeta de asfalto superficial y, ante el paso de los vehículos, el hoyanco se hace cada vez mayor.
Numerosos reportes de llantas dañadas, suspensiones averiadas o rines rotos se han hecho en redes sociales, incluso los baches han generado que estructuras como las rejillas de las coladeras se vean dañadas, ya que se han doblado por el peso de los vehículos.
Los huecos en las calles las han dejado sin una base para sostenerse.
Sobre la profundidad de los huecos, hoyos o “topes hundidos” como algunos conductores los han bautizado, el funcionario señaló que se ven más profundos debido a la forma en la que se hicieron las calles.
La base hidráulica es de 12 cms y 15 cm con la base superior de asfalto, lo que señala que el grosor del mismo sería de unos 3 cms. “Por eso el bache se muestra más profundo”.
Según indicó, el agua de las lluvias ha permeado por más tiempo la carpeta asfáltica y que el volumen de agua también ha perjudicado aún más la lámina de la carpeta asfáltica. Esa presencia de agua con el tránsito genera las grietas.
¿Cuántos reportes de baches atiende al día el Ayuntamiento de Mérida?
En lo que va de esta temporada de lluvias la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida atiende un promedio de 112 reportes por día.
Lo anterior significa que se han triplicado en la actual temporada de precipitaciones, ya que en una temporada “normal” hay un máximo de 36 reportes al día.
Eso quiere decir que los trabajadores están haciendo la labor de tres días en uno.
¿Cómo planean el bacheo de calles en Mérida?
Se le indicó que en la población surgen dudas sobre el plan de bacheo.
Al respecto, el director de Obras Públicas explicó que para realizar esos trabajos en calles y carreteras se cuenta con un total de 133 cuadrillas permanentes en la zona poniente, norte y sur.
En la parte del centro y oriente se atiende con siete brigadas que trabajan también los fines de semana.
Se labora los 365 días del año, dijo. Las labores del equipo de bacheo, explicó Loría Magdub, se encuentran divididas en calles primarias y otras vialidades.
Estas vías son atendidas por cuadrillas de ocho personas, entre ellas un chofer, un operador de rodillo, los manchadores que hacen la aplicación y los que precompactan el material.
“También están las brigadas que tienen menos gente”, añadió.
Sobre el tiempo estimado en que se tarda una cuadrilla o brigada para la reparación de un bache, el funcionario dijo que es de aproximadamente media hora, haciéndolo uno por uno. “Al día abarcan 15 calles”.
Entre los materiales que se utilizan para las labores se encuentra el concreto asfáltico caliente, refirió.— Vanessa Argáez Castilla
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán