Accidentada protesta magisterial en Valladolid en apoyo a dos profesores acusados de abuso
La combinación de maestros de la secretaría y la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, CNTE) en una protesta; y el bloqueo de la calle del Palacio Municipal, dieron como resultado ayer una accidentada protesta.
Los mentores realizaron la manifestación por la detención de la directora y un maestro de la escuela “Club de Leones No.2”; acusados de presunto abuso sexual contra una niña de seis años.
Las rechiflas surgieron cuando un integrante de la CNTE tomó el micrófono para hablar de cosas de ese organismo y no del propósito de la manifestación.
Otro incidente fue cuando las personas que lanzaban los voladores de uno de los gremios de las Noches de Octubre quiso atravesar la calle que mantenían bloqueada los manifestantes: se hicieron de palabras y tuvo que intervenir la Policía.
Protesta en Valladolid, con incidentes
La manifestación reunió a unos 700 maestros afiliados a la secretaría y algunos a la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, CNTE), en defensa de dos maestros acusados de presunto abuso sexual.
Como se informó, los profesores N.L.C.P. y G.C.M. de la primaria “Club de Leones No.2” ubicada en la colonia Militar están acusados de presunto abuso sexual contra una niña de 6 años, alumna de ese plantel, incidente denunciado por la madre de la menor casi a finales de septiembre.
La semana pasada la directora N.L.C.P. fue detenida en un predio ubicado en una colonia de la ciudad de Mérida, y el pasado fin de semana un juez de control la vinculó a proceso, en una audiencia que se llevó al cabo en el Juzgado de control. El profesor implicado continúa prófugo hasta el momento.
Por esa situación, los maestros llevaron al cabo una marcha, la cual se realizó minutos después de las once de la mañana en el parque de San Juan, y caminaron sobre la calle 40 gritando “¡Justicia, justicia!” hasta llegar al Centro. Ahí dieron una vuelta al parque principal para finalmente protestar en las puertas del Palacio Municipal, bajo la mirada de las policías municipales y estatales que los grabaron en todo momento.
Varios de los manifestantes, entre ellos Lucy Silva Novelo, tomaron la palabra para dar su mensaje a favor de los acusados.
Otras oradoras fueron Gloria Álvarez Gómez y Zarbia Rocío Salazar Perera, ambas jubiladas del mismo plantel.
También tomó la palabra Didia Mendoza Arzápalo, quien expuso que lo que buscan es justicia, tanto para la niña como para los docentes acusados.
Otros maestros expusieron sus suposiciones en cuanto a que es “imposible” que en una oficina, en donde se encuentra una secretaria, dos maestros al mismo tiempo hayan abusado de la menor, lo cual “no tiene lógica”, por lo tanto consideran que el caso no se ha investigado como es debido, “mientras tanto ya se le destruyó su carrera y su vida a dos docentes que han trabajado en la educación de los niños”.
Reclaman intervención
Los ánimos se caldearon cuando intervino Jesús Chablé y comenzó hablar de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, lo que provocó que los otros maestros le comenzaran a gritar que no a eso salieron a protestar, y luego siguieron con “¡fuera, fuera, fuera!”, incluso uno se le acercó para pedirle que se fuera.
Otro momento de tensión fue cuando intentó pasar la caravana del gremio de los coheteros de las Noches de Octubre que caminaban sobre la calle 40 para rodear el parque, lo que no permitieron los docentes, quienes mantenían cerrada la calle.
Uno de los que lanzaban los voladores intentó pasar a la fuerza, por lo que, se originó un enfrentamiento verbal, y fue necesaria la intervención de algunos policías, quienes le pidieron a los coheteros que caminen unos metros en sentido contrario sobre la calle 41 para entrar a la parroquia de San Servacio y evitar problemas.
La protesta duró alrededor de una hora, y los docentes se fueron retirando poco a poco hasta que se abrió de nuevo la calle 40 entre 39 y 41.
Fuente: Diario de Yucatán