domingo, septiembre 22

Accidentes y homicidios, las principales causas de muerte en Q. Roo

0
175

De acuerdo con el Inegi, la tasa de homicidios en Quintana Roo es de 35.7, muy por arriba del 27.9 de la media nacional.

Los accidentes y homicidios fueron las dos principales causas de muerte en Quintana Roo durante el 2021, superando las ocasionadas por enfermedades, como la diabetes, el cáncer o incluso el COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de homicidios en la entidad es de 35.7, mientras que a nivel nacional es de 27.9.

El medio para generar las lesiones que provocaron la muerte por homicidio, el más frecuente fue el de

  • arma de fuego,
  • objeto cortante,
  • ahorcamientos,
  • estrangulamientos y
  • sofocaciones.

“El grupo de edad en el que se concentró el mayor número de homicidios, tanto en mujeres como en hombres, fue el de 25 a 34 años”, indica el Inegi.

Al respecto de los accidentes, el indicador es de 31.3, que se encuentra cuatro puntos por arriba de la media que registra el país, que es 27.1.

De acuerdo con la estadística, de diciembre a mayo son los meses que tienen mayor número de accidentes durante todo el año.

Gran parte de las víctimas resultaron ser hombres entre los 15 a 24 años de edad, así como personas de la tercera edad.

Amilcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún, explicó que la temporada de verano es cuando se atienden el mayor número de emergencias a causa de accidentes, sobre todo automovilísticos, seguido por caídas y riñas.

“En el verano el flujo vehicular aumenta porque viene mucha gente, que trae o renta autos y en algunas ocasiones no se acostumbran a las vialidades de la ciudad, por eso los choques y los atropellados son los principales motivos de atención”.

En cuanto a los factores asociados con la salud, el Inegi reveló que el COVID-19 tiene el mayor índice entre las causas de muerte, con una incidencia de 13 casos por cada 100 mil habitantes. A esta le siguen las enfermedades del corazón con 8.4, diabetes con 6.1 y los tumores malignos con 4.7.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply