domingo, noviembre 24

Activan plan de emergencia ambiental en el Sur de Yucatán por incendios forestales

0
370

Ante los dos incendios forestales que se registraron en el Cono Sur, la alcaldesa de Tekax, Flory Peraza Campos, señaló que se activó un plan de emergencia por contingencia ambiental.

Destacó que la estrategia se implementó principalmente por el siniestro reportado en los montes de Kantemó, ubicado a 22.5 kilómetros, en dirección Norte de la cabecera municipal. Este poblado es el de mayor población en el municipio, luego de Tekax, con 499 habitantes.

Cabe destacar que esta conflagración lleva ya 15 días sin poder ser controlada y hasta el momento ha consumido mil 500 hectáreas aproximadamente, ubicadas en el tramo entre Kantemó y Kancab.

La Alcaldesa precisó que elementos de Protección Civil Municipal, dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignadas a la localidad, así como la Policía Ecológica, intentaron sofocar el fuego, pero este se dispersó y abarcó más áreas.

Ante tal situación, se solicitó el apoyo de los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que se evalúe por medio de un sobrevuelo, a través del helicóptero Bell 429 de la SSP, lo cual se llevó a cabo ayer.

Esta estrategia permitirá evaluar la magnitud del incendio y las acciones para lograr contenerlo y evitar que se siga extendiendo, así como lograr extinguirlo.

Como publicó antier POR ESTO!, elementos de dependencias federales y estatales se dieron cita en esta comunidad, donde arribaron a bordo del helicóptero Bell 429 de la SSP a la Unidad Deportiva Enrique Cerón Espinoza, entre ellos el titular de Enlace de Incendios Forestales de la Conafor, Enrique Sánchez Aké, y el comandante de Bomberos, Iván Dzul.

Flory Peraza Campos destacó que el personal de la Conafor, Sedena (Plan DNIII-E), la Guardia Nacional, Bomberos y Protección Civil Estatal se encuentran combatiendo el siniestro.

El otro incendio en el Cono Sur se localiza cerca de la comisaría de San Antonio Luch, aunque no es de gran magnitud como el de Kantemó.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply