El pronóstico indica que este sábado 4 y domingo 5 de octubre podrían registrarse precipitaciones fuertes a muy fuertes en distintas zonas del estado.
El Centro Hidrometeorológico Regional de “Mérida” informó que una combinación de fenómenos atmosféricos favorecerá la presencia de lluvias con posibles tormentas eléctricas durante el fin de semana en Yucatán.
Entre los sistemas que estarán influyendo se encuentra una vaguada extendida, el paso de una onda tropical y un vórtice en niveles altos de la atmósfera.
Además, las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia sobre una zona con potencial de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico, lo que ha encendido la atención de la Península de Yucatán ante cualquier posible evolución.
Sábado con tormentas y vientos moderados
De acuerdo con el pronóstico, para este sábado 4 de octubre se espera que un canal de baja presión, en interacción con aire húmedo y caliente, genere tormentas intensas principalmente en el centro, noreste y sur del estado.
El cielo se mantendrá mayormente nublado y el ambiente será cálido durante el día, tornándose templado al amanecer.
Los vientos dominarán del norte-noreste, con rachas que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera.
Domingo con nueva onda tropical y condiciones inestables
El domingo 5 de octubre se prevé el paso de una nueva onda tropical sobre la región, lo que incrementará el potencial de lluvias muy fuertes en el noroeste y sur de Yucatán.
La presencia de nublados y la humedad mantendrán un ambiente cálido a caluroso, con vientos del este-sureste que cambiarán gradualmente al norte-noreste, también con rachas cercanas a los 40 km/
Monitoreo de sistema en el Atlántico
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se encuentra bajo observación una onda tropical localizada frente a las costas de África, la cual presenta un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos siete días.
Aunque el sistema se ubica a más de 5,000 kilómetros de distancia de la Península, los modelos de pronóstico seguirán siendo evaluados conforme avance hacia el oeste.
Procivy subrayó que, por el momento, este fenómeno no representa peligro para Yucatán, pero recomendó mantenerse atentos a los avisos oficiales en caso de cambios en su trayectoria.
Redacción Yucatánalamano