sábado, noviembre 23

Actividad económica creció 2.0% en mayo; cifras oportunas

0
85

La actividad económica habría crecido 2.0% en términos anuales en mayo de 2024

La actividad económica habría crecido 2.0% en términos anuales en mayo de 2024, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que anticipa la trayectoria de la economía.

Los datos del indicador que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que, por grupos de actividades, las secundarias o industriales no hayan reportado cambios; mientras que, para las terciarias, que engloba el comercio y los servicios, se anticipa un incremento de 3.0% para mayo de 2024.

En términos mensuales la actividad económica habría crecido 0.3% durante mayo, frente a abril.

Por grupos de actividades, las industriales habrían reportado un crecimiento de 0.4 por ciento y las terciarias o de servicios también de 0.4 por ciento.

Cabe resaltar que el Inegi revisó a la baja el estimado de abril, pasando de un crecimiento mensual casi nulo de 0.09% a una contracción mensual de 0.28 por ciento.

“Asumiendo un crecimiento mensual de 0.0% en junio, los datos del IOAE publicados hasta ahora implicarían un crecimiento del PIB en el segundo trimestre cercano a 0.65% trimestral y 1.75% anual”, previó Banco Base.

Esto implica que, en los primeros seis meses del año, el crecimiento del PIB fue 1.84% anual, de acuerdo con los cálculos de la entidad financiera.

“En año de elecciones, el crecimiento del PIB de México se concentra en el primer semestre, por lo que en todo el año estaría mostrando un crecimiento menor al 1.84% del primer semestre”, adelantó Banco Base.

En desaceleración

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincide en que la desaceleración en los primeros meses del 2024 es negativa para el crecimiento económico del resto del año, pues históricamente en años de elecciones presidenciales en México, el crecimiento es más acelerado en el primer semestre y se desacelera en el segundo semestre, ante un reajuste del gasto previo a la transición sexenal.

“Cabe agregar que el panorama de crecimiento para el 2025 implica una desaceleración más marcada, ante la necesidad de un recorte del gasto para reducir el déficit presupuestario que para 2024 se proyecta en 5.0% del PIB”.

A revisión

Las cifras de la actividad económica son revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en fechas posteriores, pues se trata de un indicador oportuno.

Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.

Los resultados oficiales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. Así, el IGAE de abril se publicará este viernes, lo que confirmará o no la desaceleración estimada.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply