Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que ya urgen que caigan las lluvias para que la tierra produzca frutas y hortalizas para abastecer a los mercados en todo el Estado.
Dijo que la sequía es muy intensa en estos momentos, no hay precipitaciones pluviales y hay escasez de productos hortícolas, entre ellos la hoja de plátano, el cilantro y el espelón que tienen mucha demanda en el mercado local del Estado.
Aclaró que los horticultores dependen del temporal de lluvias, no tienen equipos para regar con agua sus cultivos, prácticamente dependen de la temporada de precipitaciones pluviales que aunque supuestamente ya comenzó en mayo pasado, la verdad es que no están cayendo fuertes aguaceros en los municipios del interior de la entidad.
Precisó que otro riesgo para los horticultores es la temporada de huracanes y ciclones tropicales que acaba de comenzar para la Península de Yucatán, ya que los productores no tienen ningún seguro para sus cultivos por daños o pérdidas por desastres naturales; además, un exceso de agua inunda las parcelas y se pierden los cultivos y las cosechas de los campesinos.
Finalmente, Tejero Poot reiteró que otro factor muy importante para temporada de lluvias es que haya las precipitaciones pluviales suficientes para controlar los incendios forestales que debido a las altas temperaturas, hay varios siniestros en los municipios del interior del Estado, esto solo se va a detener cuando empiecen a caer los fuertes aguaceros que detengan la presencia del fuego en Yucatán.