sábado, noviembre 9

Activistas rechazan sacrificio de cerdo que privó de la vida a un adulto mayor

0
214

A las mascotas y los animales de traspatio hay que tenerlos bajo buenas condiciones que incluyen agua, alimento, sombra, espacios adecuados, vigilancia continua, entre otros, y redoblar el cuidado en esta época de “tremendo” calor, recordó Elsa Arceo, activista a favor de los derechos de los animales y rescatista independiente.

También expuso que un animal es un ser sintiente y puede volverse agresivo o estresarse bajo condiciones adversas.

La rescatista lamentó la muerte de un adulto mayor atacado por un cerdo en el inicio de esta semana, bajo circunstancias que las autoridades determinarán.

Ella dijo que, como rescatista, junto con otras personas estarán pendientes del destino del cerdo porque lo que menos quieren es que sea sacrificado.

Después recordó que en enero de 2023 ella y una compañera rescataron a unos cerdos pelones y un perro en un predio de Dzoyaxché.

El can murió a los pocos días debido a que junto con los cerdos lo estaban “matando de hambre”.

Aunque se le dio atención veterinaria no sobrevivió.

Animales en peligro de extinción

Cuando denuncié se trató de un delito federal, dijo. Se trataba del maltrato de estos seres que se volvieron domésticos y son animales en peligro de extinción (los cerdos pelones).

La activista explicó que denunció en la Fiscalía y esta instancia se encargó de meter la denuncia a la Profepa y Semarnat.

Los cerditos fueron adoptados por una organización y hoy se encuentran en perfecto estado.

Asimismo, relató que retiró la demanda, pero la seguían intimidado, ya no había delito a seguir porque los porcinos fueron adoptados.

Elsa Arceo comentó que, desde su experiencia, ha visto que para tener cerdos o animales de traspatio como gansos, patos, gallinas y otros en los hogares no se tiene que pedir algún permiso, solamente lo adquieres y lo puedes tener.

Tenencia de cerditos

La activista Elsa Arceo expuso que se debería tener verificación sobre la tenencia de cerdos y animales de traspatio, y las autoridades sanitarias deben tener participación en ésta.

Según explicó, se supone que los cerdos y los animales de traspatio se tienen para consumo, pero en ocasiones no es así y por eso hay que regular la tenencia, ya que entra en la cadena alimenticia.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply