lunes, noviembre 25

Acusación a dos sindicatos en Yucatán

0
238

Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado, llamó a ponerle un alto a las simulaciones por parte de los otros dos sindicatos representantes de la base trabajadora, ante el supuesto emplazamiento a huelga que, dijo, fue para obtener beneficios particulares.

Acompañada de Víctor Huchim Torres, secretario de conflictos, y la delegada Elda Burgos Pacheco, la líder sindical informó que el lunes el Poder Judicial estatal emitió un comunicado en el que se informó del inicio de las mesas de negociación ante una eventual huelga anunciado por el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, que dirige Renán Puc Chí.

En dichas negociaciones se incluyó al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, que dirige la contadora Patricia Solís Reyes, pero, dijo, no se incluyó al Sindicato Progresista que representa a más de 400 trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial.

“Se está violando el derecho a la libertad de representación sindical”, dijo la dirigente sindical.

Exclusión de un sindicato

Luisa Inés Martín cuestionó el hecho de que “se haya excluido al único sindicato que ha levantado la voz en favor de los derechos de los trabajadores. Tenemos que tener en cuenta que el licenciado Puc Chi fue el único que avaló la reforma al Poder Judicial que hoy nos afecta y fue el que aprobó la reforma a la Ley del Issstey, y en todo el año no ha hecho nada por su gremio”.

“Hace quince días estuvo apoyando a otro sindicato en una protesta y por esto su propio gremio comenzó a cuestionarlo de por qué no los defiende a ellos, y ante el temor de tener una baja masiva de agremiados, habla de estallar una huelga. Somos abogados, con el número de agremiados que él tiene, la ley no lo avala para iniciar una huelga”, indicó.

También dijo que tras el anuncio, se acercó a dicho líder sindical para que el Sindicato Progresista se adhiera a la lucha y puedan alcanzar las dos terceras partes de la base trabajadora que obliga la ley para emplazar a huelga. No recibieron respuesta.

Acusan simulación por intereses

“Con base a todo lo anterior, consideramos que el emplazamiento a huelga fue una simulación por intereses particulares. Ayer, en su primera reunión, obtuvieron basificaciones únicamente a trabajadores administrativos y casualmente, una de las personas basificadas es su cuñada de nombre Karla. Están vendiendo los derechos de la base trabajadora”, dijo la líder sindical.

“ Ya basta de las simulaciones de huelga, de paros laborales para obtener intereses particulares”.

La líder sindical exigió de manera pública a la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Poder Judicial, que se incluya al Sindicato Progresista en la mesa de negociaciones. “Somos un verdadero sindicato que defiende los derechos laborales y alza la voz ante las arbitrariedades. Por eso, hace un momento, presentamos un escrito formal”, comentó.

Martín Puc dejó abierta la puerta para que, en caso de no recibir una respuesta favorable y si así lo acuerda la base trabajadora, emplazar a huelga al Poder Judicial y para ello utilizarán los recursos legales a su favor y con el apoyo de la base trabajadora se llegará a la huelga.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply