Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que los pescadores de los puertos del Oriente del Estado adelantan la veda de la langosta que comienza el primero de marzo próximo, y se dan por satisfechos de que fue una buena temporada.
Añadió que solamente el centro poniente del Estado, Celestún, Telchac Puerto, Sisal, Progreso y otros puertos de esa zona continuarán con la captura de la langosta hasta el último día de la temporada el 28 de este mes de febrero.
Canul Uicab recordó que la captura de langosta inició el primero de julio de 2025, y termina el 28 de este mes de febrero de 2026, esperan alcanzar casi las 600 toneladas para terminar bien ésta importante pesquería.
Mencionó que desde enero pasado, y hasta el presente mes de febrero, los frentes fríos han provocado nortes muy intensos, paralizando por días o semanas las actividades de las embarcaciones de menor y de gran altura, en una semana se ha presentado dos o hasta tres frentes fríos, afectando la captura de langosta, y la del mero que acaba de concluir el 31 de enero pasado.
Detalló que en los puertos del cuyo Tizimín, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, las Coloradas y San Felipe, los pescadores dan por terminada la captura de langosta porque no quieren afectar la reproducción de la especie que ya está en esa fase y se dan satisfechos con los resultados obtenidos en ésta importante pesquería.