¿Adiós a la ‘morralla’? Banxico y Hacienda anuncian cambios en monedas de 1, 2 y 5 pesos
Las nuevas monedas de uno, dos y cinco pesos comenzarán a circular el próximo año. Estos son los cambios.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer, este jueves 11 de julio, que las monedas con denominación de uno, dos y cinco pesos tendrán algunos cambios para el próximo año.
Ello, después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) resolviera, el pasado 15 de diciembre de 2023, proponer a la SHCP que la composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos se sustituyera.
¿Cuáles serán los cambios en las monedas propuestos por el Banxico?
La Secretaría de Hacienda detalló que los cambios que se realizarán en las monedas son en la sustitución del material, que actualmente están hechas de la aleación de bronce-aluminio, por la de acero recubierto de bronce.
La dependencia detalló, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que las nuevas monedas comenzarán a acuñarse a partir de 2025.
¿Las monedas actuales van a desaparecer?
Aunque a partir del próximo año comenzarán a circular las monedas de uno, dos y cinco pesos con acero recubierto de bronce, las piezas que hoy conocemos no dejarán de circular, por lo que podrán seguirse utilizando hasta que el Banxico haga un nuevo anuncio.
Banxico anuncia billetes en proceso de retiro
El Banxico anunció que retirará los billetes de las familias B, C, D, D1 y F, que incluyen denominaciones que van de los 10 a los mil pesos y, aunque todavía se pueden ocupar para realizar transacciones, próximamente perderán su validez en el sistema bancario.
La dependencia detalló que los siguientes billetes saldrán de cirulación:
- Familia B: Se pusieron en circulación en 1993 y están expresados en “nuevos pesos” (equivalente a mil pesos de la unidad anterior). De aquí, resalta el billete de 10 pesos con el retrato del general Lázaro Cárdenas del Río y al fondo, una imagen de la refinería “La Cangrejera”.
- Familia C: Entraron en circulación en 1994 y también están expresados en “nuevos pesos”. Como parte de esta familia, destaca el billete de 10 pesos con el retrato de Emiliano Zapata, la efigie de Benito Juárez en el de 20 y el de José María y Pavón en el billete de 50.
- Familia D: Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y están expresados en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor. Forman parte de esta familia los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.
- Familia D1: Estos se pusieron en circulación en 2001, es decir, hace más de 20 años. Entre sus denominaciones destaca el billete de 20 pesos, el cual corresponde al primero fabricado en polímero que se puso en circulación en 2002, mientras que el billete de mil pesos comenzó a circular dos años después.
- Familia F: Solo contemplan el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón y en el reverso el acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán, así como el billete de mil pesos con el rostro de Don Miguel Hidalgo y Costilla y, al reverso, una vista en perspectiva de la Universidad de Guanajuato. La primera entró en circulación el 21 de noviembre de 2006 y la segunda el 7 de abril de 2008.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero