¡Adiós a los taquitos! A partir de este lunes sube el precio de la tortilla
El rango de aumento será de 23 a 28 pesos, dependiendo de la zona, ciudad o municipio.
Molinos y tortillerías aumentarán el precio del kilogramo de tortilla a partir del próximo lunes, en un rango de 23 a 28 pesos, dependiendo de la zona, ciudad o municipio.
Por lo pronto, varios negocios han colocado avisos para informar a sus clientes sobre el ajuste a este producto básico.
Ayer, el presidente de la delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla (Cnipmt), Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, dijo que ya se han visitado más de 80 molinos y tortillerías en Mérida y se ha replicado la información en otros 50 negocios del interior del Estado, para aplicar el aumento a partir del 1 de agosto.
“Llevamos buen avance para concientizar a los encargados de molinos y tortillerías sobre este ajuste, varios ya colocaron las lonas informativas y avisos en sus locales, para prevenir a la ciudadanía”, apuntó.
Recordó que esa medida obedece al incremento de hasta mil 250 pesos en la tonelada de la harina de maíz, ante el efecto inflacionario; por ello pidió comprensión a los consumidores en torno a los nuevos precios de este alimento, que entrarán en vigor a partir de este lunes.
Adelantó que este fin de semana continuarán con los trabajos de concientización con el resto de los industriales, para que a través de sus molinos y tortillas expongan a sus consumidores el motivo por el cual se realiza el ajuste de precio, debido a la inflación y al alza en otros insumos.
Reiteró que el rango del costo en el este producto irá desde los 23 a los 28 pesos el kilogramo, lo que dependerá de los gastos de operación que cada negocio represente.
“Todo va a depender del costo de producción de cada quien, van a ver precios variados; una vez que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados tenga un análisis del mercado es donde vamos a poder decir con mayor seguridad cuál es el promedio que se va a mantener”, explicó.
Monsiváis Rodríguez resumió que este ajuste no obedece a una decisión meramente de los molineros, sino que es a raíz del aumento en la harina de maíz; además, pidió a los consumidores a no consumir un producto barato que pudiese ser elaborado por el comercio ilegal, con procesos de elaboración poco oficiales que pudieran poner en riesgo su salud.
“Ya estamos listos para el ajuste a la tortilla, sobre todo porque no nada más se ha encarecido la harina, pues también lo hemos visto con el Gas LP, el maíz, las refacciones de las maquinarias y otros insumos, así que pedimos a los consumidores que tengan comprensión y se preparen para este ajuste”, refirió en su momento.
Fuentes: Novedades Yucatán.