Advierte omisiones en reforma de la Fiscalía General del Estado de Yucatán
Héctor Cabrera Rivero, ex fiscal general de Yucatán, indicó ayer que hay omisiones en la última reforma de la Fiscalía General del Estado en torno a su nueva policía investigadora.
También señaló existe incongruencia de magistrados del Poder Judicial en cuanto a lo que ellos mismos aseguran se debe cuidar para quienes deseen ocupar esos cargos, como es el caso de la carrera judicial.
Cabrera Rivero señaló que en la recién aprobada iniciativa de la Fiscalía General quedó definido que el titular de la que será la nueva Policía Ministerial será un “Comisario Jefe”, el cual será nombrado por el Fiscal, al igual que removido por él mismo a discreción. De igual manera se establecen las prestaciones sociales de las que gozará el personal en esta institución ahora autónoma.
Como informamos, el Congreso del Estado aprobó por mayoría, el jueves pasado, que Yucatán cuente con una nueva corporación policiaca, la Policía Especializada en Investigación Ministerial, como parte de las reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado.
Piden precisar esferas de labor
En la reciente reforma sobre la Fiscalía hay cosas que se dejaron sin precisar, que generan dudas de consideración, indica Héctor Cabrera Rivero, ex fiscal general del Estado.
El exfuncionario dice que, por ejemplo, no se señala en ninguna parte de la legislación de la materia cuáles hechos delictivos serán los que investigará la nueva Policía Ministerial y cuáles la Policía Estatal de Investigación actual, que es parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),
Además, recordó que desde la reforma constitucional que le dio autonomía a la Fiscalía General se mencionaba la existencia de una policía bajo el mando del Ministerio Público.
La Policía Especializada en Investigación Ministerial, como se llamará esta nueva corporación, entrará en funciones a partir del domingo 30 próximo, por lo cual habrá dos grupos de investigadores y al menos públicamente no se conoce que le tocará hacer a cada uno.
En opinión del exfiscal, sería bueno que se aclaren y definan sus atribuciones y responsabilidades.
Por otra parte, el exfiscal comentó declaraciones de María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el sentido de advertir que las reformas al Poder Judicial de la Federación en puerta tendría implicaciones importantes sobre todo en el sistema de carrera judicial.
Cabrera Rivero comentó que le llama la atención que la presidenta del Tribunal ponga el acento en que “es necesario que se tome en consideración la experiencia que da el sistema de carrera judicial”, lo cual es lo esperado desde luego.
Sin embargo, no sucedió así en el caso de ella y demás magistrados que integran hoy el Poder Judicial, cuando las nombraron.
“Ante la reforma federal dicen de manera contradictoria que se estaría dejando de darle valor a la carrera judicial, cuando la reforma que ellos presentaron permite a otros profesionales del derecho acceder a una magistratura sin carrera judicial”.
Fuentes: Diario de Yucatán.