Advierten de un panorama complicado para los campesinos por la temporada de sequía
Los productores agrícolas esperarán hasta marzo para ver cómo se comportará el clima e iniciar los ciclos de cosecha.
Pequeños y medianos productores agrícolas de Yucatán esperarán a ver cómo termina el paso de los frentes fríos y la temporada de sequía, para poder empezar a sembrar las hortalizas y arrancar con los ciclos de cosecha a partir de marzo y abril, por lo que todavía existe cierta expectativa en cuanto a cómo se comportará este año el clima.
El presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), Francisco Martín Gamboa Suárez, explicó que, aunque las cabañuelas ya están por terminar con el mes de enero, el “mal tiempo” ha dificultado su pronóstico y cambió el panorama. Sin embargo, se espera que se tenga una sequía intensa.
Indicó que, aunque es poco perceptible aún, ya inició el período de sequía y las heladas ya empezaron a matar el pasto, por lo que varios de los campesinos ya toman precauciones, puesto que esta temporada duraría hasta el mes de abril o mayo, cuando inicien las lluvias.
En entrevista con Novedades Yucatán, afirmó que estas semanas servirán para que los productores tengan una mejor idea de cómo se va a comportar el clima, pues recordó que el 2023 fue un año complicado, lo que sumó cinco años de que las reglas de operación, por parte de los programas del Gobierno Federal, no se abrieron.
Agregó que el período de sequía no sólo afecta a los pequeños y medianos productores del campo, sino también a ganaderos y apicultores, por lo que se espera que en los siguientes meses el panorama “pinte” mejor.
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, que coordina la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de enero pasado, sólo un 22.7 por ciento del territorio en Yucatán no presentaba afectación por sequía, mientras que el 77.3 por ciento ya tenía indicios de anormalmente secos a sequía severa.
De forma más precisa, el 31.4 por ciento de la superficie estatal estaba catalogado como “D0”, es decir, anormalmente seco; 30.9 por ciento estaba en “D1”, sequía moderada; y el 15 por ciento, en “D2”, sequía severa; lo que resulta en 98 municipios afectados.
En ese sentido, Francisco Gamboa adelantó que realizarán foros de diálogo con los diferentes candidatos a los cargos de elección popular para plantearles sus demandas y que ellos también puedan exponer sus propuestas para apoyar a quienes se dedican al sector primario.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán