La temporada de huracanes está en una “calma falsa” que muy pronto acabará, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán.
“Esto cambiará a partir del 10 de agosto aproximadamente, cuando empiece a reactivarse poco a poco la segunda fase de la temporada de ciclones tropicales 2024 y todo indica que será hiperactiva y muy peligrosa“, señaló.
La temporada de huracanes está en “falsa calma”
El especialista explicó que estamos en una “falsa calma” debido a que la fase Madden-Julian no favorece la formación de ciclones en el Atlántico.
“Se encuentra en una fase divergente, el aire desciende, por lo tanto no permite el ascenso del aire para que se pueda dar la formación”.
“Segundo, tenemos polvo del Sahara en el Atlántico, que está impidiendo que se formen los ciclones. El polvo ha llegado muy poco a la zona”, aclaró.
La fase más intensa de huracanes, en agosto
Vázquez Montalvo indicó que en agosto se prevé que ceda la fase Madden-Julian, que el aire suba y favorezca la formación de nubes.
“Va a favorecer la entrada masiva de humedad y eso lógicamente permitirá que las condiciones para se formen los ciclones tropicales sean las adecuadas”
“El polvo del Sahara desaparecerá y entonces, como estaremos en condiciones neutras, ayudará a la formación de ciclones tropicales”.
¿Cuándo es el “pico” de la temporada de ciclones?
El meteorólogo comentó que el doctor Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, pronostica que se espera una hiperactiva temporada de ciclones, o sea, muchas formaciones en la parte pico de la temporada: del 15 de agosto al 15 de octubre.
“Esta es la parte más peligrosa, donde se ha formado el mayor número y de los más intensos”.
“Sobre todo en septiembre nos han afectado los peores ciclones en la Península de Yucatán en particular”
“Todo eso se va a dar más por el agua tan caliente del océano Atlántico, fuera de lo normal. Vamos a tener la fase positiva de la Madden-Julian, ya no habrá polvo del Sahara y tal vez se forme La Niña“.
“Todo eso va a favorecer la formación de ciclones tropicales”, insistió.
Hiperactiva temporada de huracanes 2024
Insistió en que se ha advertido que habrá una hiperactiva temporada de ciclones y faltan por formarse 22 con nombre.
Recordó que ya se tuvo uno con nombre, Beryl, que llegó a categoría 5, lo cual hace peligrosa la situación en esta cuenca del Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, a donde pertenece la Península de Yucatán.
Faltan por formarse, según las predicciones, 11 tormentas tropicales, 6 huracanes moderados categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y 5 huracanes intensos, categoría 3, 4 y 5.
Sigue siendo el pronóstico más agresivo que haya dado la Universidad Estatal de Colorado, desde que da sus proyecciones para el oceáno Atlántico Golfo de México y Mar Caribe, en 1984, por el fallecido doctor William Gray.
Ya se formaron dos tormentas y un huracán
Reiteró que ya se formaron dos tormentas tropicales, Alberto y Cris, en el Golfo de México y el huracán Beryl, que se formó en el Atlántico, recorrió todo el Caribe, el Golfo de México y se fue a aporrear en Texas, Estados Unidos.
“A Yucatán le fue bien. Beryl fue un huracán mortífero, causó muerte en las Pequeñas Antillas, en Janaima, Gran Caymán y en Texas”.
Llamado a estar preparados en caso de huracán
“El huracán nos perdonó la vida prácticamente, pero eso no significa que así va a hacer todo el tiempo, hay que estar preparados”.
Juan Vázquez expuso que Beryl, huracán que por primera vez en la historia se formó en junio, es un anticipo de lo que será la hiperactiva temporada de ciclones trooicales.
“La población no se debe confiar, debe estar preparada por si se diera la situación ante la advertencia de mucha formación de ciclones tropicales”
“Lo que amarraron por el Beryl, déjenlo amarrado; lo que prepararon, déjenlo preparado si está en sus manos”
Próximo pronóstico de huracanes en el Atlántico
La Universidad Estatal de Colorado dará un nuevo pronóstico sobre la temporada de huracanes a principios de agosto.
Juan Vázquez exhortó a la población a estar lista para cualquier amenaza y mantenerse informada a través de los canales oficiales, como Conagua y Protección Cívil.
¿Qué hacer durante un ciclón tropical?
De acuerdo con la página web del gobierno de México, cuando se emite la alerta meteorológica de que un ciclón afectará el territorio nacional se recomienda:
- Conserve la calma y tranquilice a sus familiares
- Mantenga encendida la radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán
- Mantén limpios la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar
- Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cierra las llaves de paso de gas y agua
- Mantente alejado de puertas y ventanas
- No prendas velas ni veladoras y usa lámparas de pilas
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avance hacia ella de frente
- Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar
- Sube a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- Prepara una mochila con documentos importantes (en bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas
- No salga del domicilio o el albergue sino hasta que las autoridades informen que terminó el peligro
Semáforo de alerta por huracanes
El gobierno federal tiene un Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), que consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose”, pero ambas se dividen en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:
- Alerta azul: Peligro mínimo
- Alerta verde: Peligro bajo
- Alerta amarilla: Peligro moderado
- Alerta naranja: Peligro alto
- Alerta roja: Peligro máximo
Fuentes: Diario de Yucatán.