Inicio YucatánAdvierten que Mérida no está lista para “un día sin autos”

Advierten que Mérida no está lista para “un día sin autos”

La perspectiva sobre la movilidad en Mérida es alarmante, según Everardo Flores Gómez, presidente de la agrupación Cicloturixes.

por YT
2 vistas

No dudó en afirmar que la ciudad “no solo no está preparada, sino que parece que ni siquiera quiere estarlo” para establecer un día sin autos.

Este concepto, aunque se ha probado en otras ciudades, enfrenta resistencia en la capital yucateca.

Según algunas instituciones y autoridades locales, para el Día Mundial sin Autos, cuya efeméride fue el 22 de septiembre, Mérida presenta avances y retos en su preparación para un día sin autos, como lo demuestran los cerca de 70 kilómetros de infraestructura ciclista.

Hay esfuerzos para mejorar la movilidad en Mérida
Sin embargo, ésta se encuentra fragmentada y no forma una red continua ni funcional, lo que dificulta el desplazamiento seguro en bicicleta dentro de la ciudad.

Hay esfuerzos por modernizar y ampliar la infraestructura vial para mejorar la movilidad vehicular, como el proyecto de modernización del Paso Superior Vehicular City Center, con 74 millones de pesos de inversión para agilizar el tránsito hasta en un 35 %, aunque no se sabe cuándo iniciará.

El líder de Cicloturixes mencionó como uno de los inconvenientes el transporte público, pues “a pesar de los avances, sigue siendo insuficiente”.

“Teníamos un sistema deficiente y aunque ahora se está reconfigurando, aún no es suficiente para una ciudad con el crecimiento vehicular que experimentamos”, expresó.

A pesar de que Mérida tiene el mayor número de bicicletas por hogar en México, el líder ciclista considera que la falta de infraestructura segura sigue siendo un impedimento. “La gente no se anima a usar la bicicleta por miedo a circular entre coches que van a toda velocidad”.

Siguen en aumento los vehículos motorizados en Mérida
Flores Gómez destacó que, pese a las denuncias sobre la sobremotorización de Mérida desde hace más de una década, la cifra de vehículos sigue en aumento.

“Hay más autos que personas en Mérida, lo que convierte nuestras calles en un caos”, apuntó.

“Las nuevas agencias de automóviles que proliferan son prueba de ello, y no solo son vehículos que vienen de fuera, la población local también está comprando más coches y motos”.

El presidente de Cicloturixes comparó la situación de Mérida con la de otras ciudades del país, como Monterrey y Guadalajara, donde el tránsito es incontrolable.

“Estamos corriendo para alcanzar a esas ciudades con grandes volúmenes de tráfico, algo que antes parecía lejano para nosotros”, lamentó.

En ese sentido, criticó la eliminación de pasos peatonales en avenidas principales, como la Jacinto Canek, y la falta de una política clara para instalar más pasos peatonales en avenidas secundarias.

Retroceso en la infraestructura ciclista
“Es un hecho que hemos visto un retroceso en la infraestructura ciclista; las ciclovías creadas hace cinco años no han recibido el mantenimiento adecuado y muchas están siendo eliminadas”, señaló.

Flores Gómez recordó que han solicitado a la alcaldesa que limpie y mantenga las ciclovías existentes, pero las respuestas han sido insatisfactorias.

Respecto a las propuestas para mejorar la movilidad, destacó la necesidad de una ciclovía en la avenida Itzaes, que podría conectar de manera eficiente diferentes partes de la ciudad.

“Esa avenida tiene el espacio necesario para una ciclovía y la infraestructura existente no se afectaría. Sin embargo, no parece ser una prioridad para el gobierno municipal ni estatal”.

“Mérida no avanza hacia una movilidad sostenible”

En su opinión, Mérida no avanza hacia una movilidad sostenible, sino que retrocede.

“En lugar de invertir en infraestructura para ciclistas y peatones, se destinan recursos públicos a pistas de arrancones en Xmatkuil, lo que demuestra que la ciudad no va en la dirección correcta”.

La visión de Flores Gómez resuena como un llamado urgente a la acción, instando a las autoridades a repensar la movilidad en Mérida y a priorizar soluciones que beneficien a todos los ciudadanos, no solo a los automovilistas.

Reportes oficiales señalan que Mérida tiene 197 rutas de autobuses con 3,468 paradas que cubren amplia área metropolitana, aunque la dependencia del auto aún es alta por la ubicación de empresas y escuelas alejadas.

Los espacios peatonales se ampliaron en el Centro Histórico, con mejor señalización y cruces peatonales más visibles y seguros.

Problemas en Mérida / Parque vehicular

Mérida enfrenta importantes retos para un efectivo Día Mundial sin Autos y una movilidad urbana sustentable a largo plazo.

Parque vehicular

Entre el 2000 y 2020 el número de autos se cuadruplicó pasando de 131,859 a 470,034 vehículos, con un crecimiento incluso más acelerado de motocicletas. En 2024 el parque vehicular en Yucatán rebasó las 1.1 millones de unidades creciendo al 6.58% anual, velocidad superior al crecimiento poblacional.

Infraestructura necesaria

Especialistas del Observatorio de Movilidad, activistas ciclistas y urbanistas de la Uady coinciden en que, si bien hay avances, Mérida todavía debe apostar por la multimodalidad, invertir en infraestructura peatonal y ciclista conectada, y fomentar el transporte público para concretar propuestas como Un Día sin Autos y reducir el uso de esos vehículos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar