Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que las autoridades estatales y federales deberían de analizar bien si hay presencia de marea roja en el litoral yucateco ya que se han detectado peces muertos en las playas y está baja la captura de pulpo.
Canul Uicab sostuvo que el arribo de diferentes peces muertos a las playas, especialmente progreseñas puede ser una alarma de que pudiera haber marea roja; además, inició mal la captura de pulpo con baja captación de la especie, y tampoco levanta la captura de langosta en aguas del Oriente del Estado.
Aclaró que desde antes que iniciara la temporada de captura de langosta en julio pasado, se habían reportado la posible amenaza de manchas tóxicas, sobre todo cerca del Oriente de la entidad; ahora que inició la captura de molusco, es poca la captación de la especie que también puede ser que la actividad sea afectada por la pesca furtiva.
Especificó que hay que ver en este mes de agosto y septiembre cómo va la captura del octópodo para saber si será buena, regular o mala, preocupa a los hombres del mar que el inicio de ésta actividad sea muy baja cuando en 2024, desde el primer día de la temporada hubo muy buena captación de la especie.
Finalmente, Canul Uicab apuntó que a lo mejor, para no afectar las vacaciones de verano en los principales puertos del Estado, las autoridades correspondientes no quieren confirmar la presencia de marea roja, han descartado que haya manchas tóxicas en el litoral yucateco, pero no sé explica por qué la cantidad de diferentes especies que llegan muertas a las playas y a la baja captación de langosta y pulpo; aunque también se debe en parte a la pesca furtiva y el calentamiento del mar.