Advierten sobre un tratamiento de acné
Algunos tratamientos para el acné podrían desterrar las imperfecciones, pero conllevan peligros ocultos: un nuevo informe revela que se pueden formar altos niveles del carcinógeno benceno en los productos que contienen peróxido de benzoilo, un ingrediente que combate los granos.
Según el nuevo informe del laboratorio independiente Valisure, el benceno “puede formarse a niveles inaceptablemente altos” tanto en los productos recetados como en los de venta libre con peróxido de benzoilo.
Algunas pruebas mostraron que ciertos productos tenían más de 800 veces el límite de concentración de benceno que permite la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos. ¿Qué desencadena la formación de benceno en estos tratamientos?
Las pruebas mostraron que cuando se almacenan o manipulan a altas temperaturas, como cuando se dejan en un automóvil caliente durante días, pueden generar altos niveles de benceno.
En un experimento, un producto para el acné se almacenó a 70 grados Celsius durante casi 17 horas. El laboratorio no solo detectó benceno dentro del producto, sino que el gas benceno encontrado en el aire a su alrededor era más de 1,200 veces el umbral que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos permite para la exposición a largo plazo.
Otros tipos de productos para el tratamiento del acné que se probaron, como los que contienen ácido salicílico o adapaleno, no tenían ese problema, de acuerdo con el laboratorio.
Valisure envió una petición ciudadana a la FDA en la que describió un análisis inicial de 175 productos para tratar el acné y en el que encontró que 99 de ellos contenían peróxido de benzoilo, y que se detectó benceno en 94 de esos productos.
La petición exhorta a la FDA a “solicitar retiros del mercado y la suspensión de las ventas de productos que contienen el ingrediente farmacéutico activo peróxido de benzoilo”.
Un portavoz de la FDA confirmó en un comunicado que había recibido la petición ciudadana.
“La agencia actúa sobre la base de la información proporcionada por una variedad de fuentes, como la proporcionada por Valisure, pero dichos datos deben verificarse como precisos y reproducibles antes de que puedan utilizarse para tomar decisiones regulatorias, como recomendar suspensiones y retiros de la venta de productos”, subrayó la Administración.
El benceno es una de las 20 sustancias químicas más utilizadas en Estados Unidos, y las personas están expuestas “principalmente al respirar aire que contiene benceno”, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El benceno también se emplea en variedad de productos, incluidos lubricantes, tintes, detergentes y medicamentos.
Ésta no es la primera vez que Valisure envía una carta de petición ciudadana a la FDA con respecto a las preocupaciones sobre el benceno. En 2022, el laboratorio encontró benceno en productos de shampú seco e instó a la FDA a solicitar retiros del mercado, y el laboratorio detectó benceno en los protectores solares en 2021.
Pero este último informe difiere de manera significativa, anotaron los funcionarios de Valisure.
“Este descubrimiento de la inestabilidad fundamental del peróxido de benzoilo y la formación de benceno es sustancialmente diferente de los hallazgos anteriores de Valisure sobre el benceno en protectores solares, desinfectantes de manos y otros productos de consumo”, dijo el cofundador y presidente de Valisure, David Light.
“El benceno que encontramos en los protectores solares y otros productos de consumo eran impurezas que provenían de ingredientes contaminados; sin embargo, el benceno en los productos de peróxido de benzoilo proviene del peróxido de benzoilo en sí, a veces a cientos de veces el límite condicional de la FDA”, dijo.
“Esto significa que el problema afecta ampliamente a los productos de peróxido de benzoilo, tanto recetados como de venta libre, y requiere una acción urgente”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán