jueves, noviembre 21

Afecta la crisis en la pesca a Río Lagartos

0
284

Apenas unos días del mes de enero ya transcurrieron y los pescadores de los puertos de la costa oriente ya comienzan a resentir la crisis de la falta de actividad pesquera.

Desde hace casi un mes que la pesca está paralizada.

De hecho, aún no terminaba la temporada de pulpo y los hombres de mar dejaron de salir a la captura de las especies marítimas por los constantes nortes.

Han sido varios los cierres de navegación a los pescadores; solo en la ría están yendo a tirar sus redes, pero para el consumo de sus familias. Algunas congeladoras están cerradas para evitar pagos de empleados, hielo y servicio de electricidad.

Según los pescadores, ni camarón están capturando porque está escaso, así que tienen que buscar otras alternativas como la actividad turística. Pese a que se genera una competencia desleal, los ribereños aprovechan la presencia de turistas extranjeros que están llegando a la zona para ofrecer recorridos, aunque no estén establecidos formalmente.

Los precios son incluso menores que los que ofrecen los turisteros de las agencias, lo que deriva en la molestia de los flamenqueros.

Según se pudo averiguar con los líderes pesqueros, al parecer no habrá actividad un mes más, lo que implica un panorama difícil para las familias, pues señalan que la mayoría gastó sus ahorros con los gastos decembrinos y la cuesta de enero ya se adelantó para ellos.

Hay ribereños que solventan a sus familias con las parcelas y ranchos que tienen cerca de la costa.

Otros ya comienzan a recurrir a las casas de empeños y préstamos para poder sobrellevar la crisis.

Los prestadores de servicios sí tienen un ingreso adicional porque desde principios de diciembre pasado varios camiones de turismo comenzaron a llegar con reservaciones en restaurantes, hoteles y paquetes de recorridos por mar.— W.U.C.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply