Por ello, hizo un respetuoso llamado a la CFE para que invierta en infraestructura de distribución y suministro de la energía en la capital yucateca, porque no es suficiente tener la generación, sino lo más difícil es llevarla donde se necesita.
Durante el programa Miércoles Ciudadano, que se organiza en los bajos del Palacio Municipal con la asistencia de todos los directores del gabinete municipal, la alcaldesa atendió en forma personal alrededor de 20 personas que plantearon distintos problemas, principalmente sobre servicios públicos y urbanos.
Los directores de áreas también tuvieron numerosos solicitantes que acudieron en busca de ayuda o una solución a problemas que los aquejan. Por ejemplo, dos hermanas de la colonia Dolores Otero llevaron a su padre en silla de rueda que tiene pérdida de memoria parcial por su edad avanzada “porque uno de sus hijos lo sacó de su hogar porque es uno de los herederos, pero el propietario aún está con vida, por lo que no es efectiva la donación de la propiedad”.
En rueda de prensa, se le preguntó a la alcaldesa su opinión sobre la queja de los meridanos por los apagones constantes e inesperados y aunque trató de justificar estas fallas, finalmente admitió que los cortes abruptos de la energía afectan el alumbrado público porque cuando se reactiva la energía, algunos sectores del alumbrado público se dañan y no funcionan las lámparas. En las comisarías, la suspensión de la energía eléctrica afecta el abasto del agua potable, por lo que de inmediato piden el apoyo de la CFE que responde rápido, pero en ocasiones no tiene el material requerido para la reparación de la falla.
Reglamento urbano
En su administración, dijo, aplica estrictamente el reglamento urbano y de construcción donde se exige un estudio de factibilidad de la CFE para algún desarrollo inmobiliario y obra. Si los inversionistas no entregan el documento, no se autoriza.
“En la ciudad solicitamos y es obligatorio que nos entreguen la factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Qué quiere decir esto? Si la CFE no nos dice que hay la suficiente energía para abastecer a ese desarrollo, a esa casa o ese negocio, el Ayuntamiento no puede dar el permiso de construcción”, recalcó.
“Es un dato muy importante, porque a veces hay confusiones. Es importante aclarar esto porque además no solo tenemos la facultad de dar el permiso de construcción, también se necesita la factibilidad de agua potable, sustentabilidad, áreas verdes, de cajones de estacionamiento. Es un trabajo compartido y es muy importante que también la gente sepa cómo son todos los procesos en el municipio de Mérida”.
“Sabemos que ya están las dos plantas de ciclo combinado, ya es un gran avance y también que trabajan en la construcción del ducto que va a traer el gas natural. Es importantísimo también para que haya luz, pero no solo es tener la generación de energía, sino también la distribución y la transmisión”, destacó.
“Desgraciadamente, puedes tener la energía, pero si no tienes cómo llevarla es difícil. Entonces hay que invertir. Hago un llamado muy respetuoso, muy atento para que la CFE invierta en distribución y en transmisión. Nosotros seguiremos trabajando con la Comisión como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos meses. Tenemos mucha coordinación con ellos, cuando tenemos alguna situación en alguna comisaría, en alguna colonia, rápidamente nos comunicamos con la CFE y hay una buena respuesta, sólo que a veces no tienen el material necesario”.
¿Está afectando (los apagones) el alumnado público de la ciudad?
“Regresa dañado”
“Hasta ahorita no puedo decir que sea algo que esté dañando, pero sí es importante que tengamos un buen sistema de energía. Que sí afecta la iluminación, sí, claro que sí, porque finalmente se va la luz y la energía eléctrica, también se apaga el alumnado público. Cuando regresa la luz, regresa dañado. A veces, no siempre. También hay que estar claro. Hasta hoy no tengo un reporte que yo les pueda decir que nos está dañando todo. No, no, no. Sí daña algunas pequeñas cosas, a veces se va la luz y se corta el agua potable, rápidamente llamamos a la comisión para que acuda y restablezca el sistema de agua potable”.
Cecilia Patrón destacó que en Ayuntamiento de Mérida contribuye al uso eficiente de la energía porque instala lámparas led en el alumbrado público y esta tecnología genera un ahorro porque consumen 45% menos de energía por cada lámpara.
Por otra parte, la alcaldesa también informó que junto con su homólogo de Valladolid, Homero Novelo Burgos, representarán a Yucatán en el Consejo Nacional de Seguridad donde aportarán ideas sobre la estrategia de seguridad y la gestión de recursos federales porque “el mejor dinero invertido es en seguridad y Yucatán lo valora mucho”.
Todavía no fijan la fecha de la reunión, pero ella sí asistirá cuando la convoquen.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán