Afectaciones al comercio por las obras en la calle 60 de Mérida
Un duro golpe a comerciantes en Mérida asestan las obras del Corredor gastronómico en la calle 60, de las que no se sabe hasta cuándo terminarán.
Y es que el cambio de recorrido de la bicirruta, y la cuesta de enero afecta a locales de la calle 60 y a artesanos de la plaza grande del centro de la ciudad de Mérida.
Cambios en la Bicirruta
Por el momento y hasta nuevo aviso, el recorrido de la Bicirruta es solamente por todo paseo Montejo y finaliza en el Remate, esto por las obras que se están realizando en la calle 60.
Los visitantes que disfrutan su jornada dominical en la Bicirruta por el momento no podrán pasear por la Plaza Grande y esto ha perjudicado a los comerciantes ya que solían tener visitas del turismo que atraía la ya tradicional actividad dominical.
“Aquí pasaban en su bici, se detenían un rato y terminaban comprando, pero últimamente está muy solo ya que no hay fácil acceso”, comenta una locataria que afectada en las obras de la calle 60.
A pesar de los inconvenientes, se ve un gran avance de las obras de la calle 60 pero es necesario que sea pronta la finalización de las obras para que vuelva a la normalidad el recorrido de la Bicirruta y vuelva la fluidez de los visitantes.
Golpe al comercio en Mérida por obras en la calle 60: ¿hasta cuándo?
“Hay personas que desean recorrer la calle 60 con su bicicleta y no hay ningún problema pero ya es bajo su responsabilidad”, comenta uno de los auxiliares de la bicirruta y es que por el momento no hay nadie de seguridad que permita el fluido de las bicicletas con seguridad.
A pesar de este cambio, familias optan por tomar el Corredor Gastronómico de Mérida y llegar a La Plancha para disfrutar más tiempo el pedaleo dominical.
Y es que en algunos casos, familias rentan su bicicleta por $20 o utilizan las del programa municipal “En Bici”, pero el recorrido por el Paseo de Montejo es muy corto, así que es más factible aprovechar más opciones para que valga la pena la renta de las bicicletas.
Y mientras las personas se recuperan de los gastos de las fiestas decembrinas, optan por buscar opciones más baratas para su esparcimiento con la familia y amigos.
Esa es otra situación por la cual las ventas de los artesanos en la Plaza Grande bajaron en este mes:
“Hay ventas muy bajas, la gente solo viene a los shows gratuitos y ahorita a eventos del Mérida Fest que son gratis, esperamos que pase pronto y podamos recuperarnos” comenta una artesana que es su segundo domingo que obtuvo ventas bajas.
Los artesanos de Mérida en Domingo ofrecen un sinfín de productos hechos a mano, que vale la pena adquirir.
Bajas ventas en el centro de Mérida
“Sinceramente ha habido visitantes que quieren que regateemos, pero es imposible”, comenta otro artesano y dice que le cuesta más elaborar sus productos por el precio que aumentó de los materiales.
Por ello invitan a los visitantes, valorar el trabajo de cada pieza, cada llavero así como cada bordado que se ofrece en Mérida en domingo.
“Ya pasará la racha y se levantarán de nuevo las ventas”, expresa una artesana mientras ve el show que se ofrece cada domingo enfrente del Palacio Municipal.- SOFIA VITAL
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán