sábado, noviembre 30

Aficiones reducen la depresión

0
178

Un pasatiempo se asocia con mejor estado de salud

Los mayores de 65 años tienen un mejor estado de salud y de bienestar mental cuando realizan actividades de las que son aficionados, en comparación con aquéllos que no tienen un pasatiempo, indica un estudio que publicó ayer “Nature Medicine”.

Los resultados se basan en un metaanálisis de cinco estudios que examinaron la participación en aficiones de 93,263 personas de 65 años y más (el promedio era de 71.7 a 75.9 años) de 16 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Francia, España e Italia.

Los autores, coordinados por el University College de Londres (UCL), observaron que tener un pasatiempo se asociaba con un mejor estado de salud, una mayor satisfacción en la vida, un nivel más alto de felicidad y menos síntomas depresivos, independientemente del país, género, situación de jubilación y edad nacional de retiro.

De los cuatro resultados, la satisfacción con la vida estuvo más fuertemente relacionada con la participación en pasatiempos, que contribuyen a ello a través de varios mecanismos, incluidos sentir que se tiene el control de la mente y el cuerpo, tener un propósito en la vida, y percibirse competente para abordar problemas diarios.

Los países con un índice mundial de felicidad y una esperanza de vida elevados, como Dinamarca, Suecia y Suiza, también presentaban un alto grado de aficiones, pero, en general, la relación entre tener un pasatiempo y el bienestar mental era relativamente universal.

La autora principal de la investigación, Karen Max, de UCL, subraya que los datos “muestran el potencial de las aficiones para proteger a las personas mayores del deterioro de la salud mental y el bienestar relacionado con la edad; este potencial es coherente en muchos países y entornos culturales”.

Los autores destacan las desigualdades entre países en términos de aficiones, lo que refleja cómo se organizan las sociedades, algo que depende en gran medida de la política nacional.

En Dinamarca, Suecia y Suiza, más del 90% de la población de la muestra tenía una afición, frente a China donde ese porcentaje es del 37.6, aunque en este último caso se preguntó a la gente por aficiones sociales, no por aficiones en general.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

 

Leave a reply