La Alianza de Camiones de Yucatán entra en agonía y está en riesgo de desaparecer a 93 años de haber sido fundada, por problemas financieros que los ha llevado a vender concesiones en busca de liquidez para renovar su planta vehicular antes que venza el plazo regulatorio en enero próximo.
Según datos proporcionados a POR ESTO!, actualmente solamente tienen 316 unidades en servicio, con 170 afiliados. Desde que entró en vigor la Ley de Movilidad en 2021, la ACY ha tenido que vender 28 concesiones, la más reciente el Circuito Rojo que vendió a Mobility-ADO.
Según confirmó el Director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, la situación que atraviesa la Alianza de Camioneros es un tema financiero, pues incluso hay propuesta formal para comprarles lo restante. “Es un trato entre particulares”, aclaró.
El principal problema es que la Alianza no ha podido cumplir con los requisitos de la Ley de Movilidad, que destaca que no pueden tener en servicio unidades de más de 20 años y se les dio un periodo de dos años para cumplir.
Los datos de la Agencia de Transporte de Yucatán señalan que la única empresa que no ha renovado unidades es la Alianza y, lo más serio, es que no tienen capacidad de crédito. El Gobierno está apoyando con el 10 por ciento del enganche, con ese recurso las armadoras entregan las nuevas unidades.
De acuerdo a las estimaciones, con la venta del Circuito Rojo a Mobility-ADO ya tendrían recursos para financiarse el enganche de los autobuses y retirar los que tienen en servicio actualmente y que no cumplen con la normativa.
Esas unidades no se han retirado de las calles para no perjudicar a los usuarios. Las alternativas que tienen es que renueven o se incorporen al sistema Va y Ven, o bien vender a otros concesionarios, como ocurriría con su 20 por ciento de participación el Metropolitano.
Hernández Kotasek recalcó que están en la completa libertad de ceder sus derechos, en ese proceso la autoridad no interviene. Es un acuerdo entre particulares.
La Alianza de Camioneros de Yucatán fue fundada en 1930 y lleva 93 años recorriendo diversos rumbos de la ciudad de Mérida e incluso llegan a comisarías de la capital y de Umán.
Hasta hace tres años solamente laboraba el 65 por ciento de las unidades del ACY, ahora existe una demanda cada vez más alta de transporte público y se ha perdido un 83 por ciento de unidades y rutas en lo que va del presente año, en esto se ven afectados trabajadores y meridanos, lamentó uno de los socios.
Asimismo, concesionarios detallaron que están en desacuerdo en como el presidente de la asociación, Arturo Rodríguez Berzunza, ha manejado la situación, pues desde que inició la venta de estas unidades expulsó a 14 socios del gremio por estar en contra de la venta de rutas.
En lo último, aseguraron que ya se vendieron ocho unidades del Circuito Metropolitano y los trabajadores de dichas unidades se quedaron sin liquidación.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Iridiany Martin