Por Ariel Irigoyen
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Luis Enrique Contreras Ramírez declaró que iniciamos este mes de agosto con un ligero incremento en los precios de alimentos y refrescos embotellados que no están entre los productos de la canasta básica, pero que tienen mucha demanda por los consumidores.
Aseveró que se han dado incrementos en los panes y productos de la Bimbo, en las galletas de la Dondé, también en carnes frías, en refrescos embotellados, jugos y bebidas energizantes que no están entre los alimentos de la canasta básica.
Aclaró que entre los alimentos de la canasta básica que no han tenido variación en sus precios, sino que se mantienen estables es el frijol negro, frijol blanco, frijol bayo, arroz, azúcar, lentejas, sal y productos enlatados como sardinas y atún.
Mencionó que los productos de higiene y limpieza mantienen estables sus precios, como también el aceite vegetal, lo que sí tiene variación en sus precios es la variedad de botanas y frituras, lo que tiene mucha demanda sobre todo en los jóvenes, entre ellos diferentes marcas de Sabritas; mientras que el kilo de huevo a presentado una baja en su costo que ahora es de 45 y 50 pesos el kilo.
Finalmente, Contreras Ramírez hizo un llamado a los pequeños comerciantes de Mérida y de los municipios del interior del Estado para que se afilien a la CANACOPE, tendrán muchas ventajas estando afiliados, serán asesorados para el manejo contable y financiero de pequeños giros, y que entren a la página de internet de la agrupación para tener más información al respecto.