Inicio YucatánAgroquímicos y sus repercusiones en el ambiente

Agroquímicos y sus repercusiones en el ambiente

por YT
23 vistas

“Los agroquímicos no son malos, el punto es saber usarlos”, señaló el ingeniero Manuel Parra Valencia, profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, al hablar del empleo de estas sustancias en las actividades del campo.

Advirtió que el mal uso y abuso de estos pueden generar contaminación en el ambiente, en este caso en el agua, por el tipo de suelo que tiene Yucatán, y en la salud, con el paso de los años, con manifestaciones como vómito o carne contaminada de animales.

Los agroquímicos, explicó, son compuestos existentes en el ambiente, la mayoría se utilizan para combatir plagas de algún tipo, insectos, otro tipo de plantas, vegetación, entre otros.

Los utilizamos justamente para la producción de la industria agropecuaria y agroalimentaria, dijo.

No obstante, el especialista afirmó que no se trata de tachar a los agroquímicos como algo que no se deba utilizar, porque justamente se emplean para el beneficio del ser humano.

Sin embargo, al hablar sobre la situación del medio ambiente con el uso de agroquímicos, hizo hincapié en que siempre hay que contemplar la parte económica, ambiental y social al momento de tomar acciones como lo es el uso de estas sustancias.

Por ello, explicó, se debe buscar cómo unificar estas tres partes para que el impacto negativo sea menor.

Detalló que “sintetizar la parte de los agroquímicos para producir economía, desde luego que eso se traduce en alimento para las personas y bienestar para la sociedad”.

Sin embargo, también mencionó que cuando se utilizan de mala manera, las repercusiones negativas se resienten en el entorno.

“Estos (los agroquímicos) pueden y empiezan a cambiar las características físicas y químicas del suelo”, dijo el profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental.

El catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab expuso que estos químicos pueden acumularse en algún tipo de alimento si se emplean para los cultivos y “existe una bioacumulación, y eso eventualmente lo podemos comer”.

Al preguntarle cómo se traduce a la parte de la salud el mal uso de los agroquímicos, expresó que ésta se puede ver afectada si estas sustancias se almacenan en los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal, y que de ser consumidos por los humanos puedan causar alguna repercusión.

Interacción con el agua

Sobre los efectos de la contaminación ocasionada por los agroquímicos, el ingeniero Parra Valencia expuso que “muchas veces la contaminación no sólo es puntual”.

Refirió que no sólo sucede en el sitio donde se aplican estos químicos, sino que también las sustancias interactúan con el manto acuífero, sobre todo en una superficie y tipo de suelo como el que tiene la Península.

“Al final de cuentas y sumando que estamos en un ambiente kárstico, todo esto va a llegar al acuífero, entonces, existe un doble problema (por la contaminación al suelo y al agua)”, añadió el especialista.

Al preguntarle de qué dependen estas contaminaciones, indicó que “del tipo de compuesto que estemos utilizando y qué tan persistente sean sus características químicas en el ambiente”.

Expuso que también influyen las concentraciones de agroquímicos que se utilicen y la exposición a otras fuentes, no solo del suelo sino también del agua.

“Los agroquímicos se usan para producción de alimentos de animales y también para la agricultura. Algo importante para que no se siga contaminando es que se sigan las normativas”, expuso el docente.

Explicó que se han hecho acuerdos mundiales como el de Estocolmo y la Convención de Róterdam, Holanda, para un mayor control en el uso de estas sustancias. Además, se han prohibido sobre todo pesticidas o plaguicidas órganoclorados y órganofosforados, indicó.

“Hay algunos de este tipo que ya no se deben de usar. Uno muy popular que está prohibidísimo hace mucho tiempo es el DDT (dicloro difenil tricloroetano), por ejemplo”, señaló. “Es un compuesto que hace años de prohibió y que no se debería encontrar bajo ninguna circunstancia”.

Muchas veces han quedado grandes cantidades de estos compuestos y como estamos hablando de que son persistentes, hay lugares en los que lo venden de manera más económica, y la regulación ha sido un poco difícil, detalló el docente.

“No es que sean malos los agroquímicos, el punto es saber usarlos”, reiteró.

También exhortó a la población de las ciudades a que no usen estos químicos para acabar con las yerbas de patios y la puerta de sus casas porque, como no conocen el manejo de éstos ni las cantidades, estarán generando contaminación.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar