jueves, octubre 10

Aguacero y minitornado dejan cuantiosos daños en Mérida: ¿Cuál es el pronóstico del domingo?

0
225

La capital yucateca recibió baño de lluvia de diferentes intensidades la tarde del sábado, desde leve llovizna hasta aguaceros causando encharcamientos. Lo más destacado de este día fue la formación de un mini tornado en el Periférico poniente causado caída de árboles y daño a la infraestructura, informó el meteorólogo Juan Vàzquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En algunas zonas llovió, en otras hubo mucho viento y otras áreas de que no llovió como siempre, explicó el especialista al referirse de las condiciones climáticas que se dieron hoy sábado en la entidad.

El sábado, debido al paso de la onda tropical número 13, se presentó una lluvia, una tormenta eléctrica, en la zona norte, norte noreste, centro norte, centro y zona centro noroeste en la entidad que causó lluvia de diversa intensidad.

Las precipitaciones más fuertes en la zona nororiente y oriente donde calleron un acumulado en promedio de 55 milímetros de altura de lámina de agua precipitada que provocaron encharcamientos importantes en las calles de esa zona.

La zona Norte registró muy poca lluvia. Ahí calleron entre 5 y 10 milímetros y la zona sureste registro poca lluvia.
En la zona Sur cayó un equivalente al aguacero.

Minitornado causa estragos en Mérida

Juan Vázquez, integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady dijo que lo más destacable de todo ésto es que en la zona oeste suroeste de la ciudad se dio tremendo minitornado o winburst previo a la lluvia que se acercaba a esta zona.

Fue muy llamativa porque se formó en la orilla del Periférico y se movió hacia San Diego Tixcacal provocando caída de árboles, anuncios espectaculares, pistes y hasta ahora no se ha confirmado daño a alguna persona pero fue muy llamativo porque este fenómeno por lo general a partir del fenómeno del calentamiento global se ha estsdo dando en las ciudades.

Cada año se presenta uno a dos en la ciudad de Mérida y de 3 o 4 en el Estado.

Recordó que este año se dio uno a finales de mayo con las lluvias que cayeron en zonas de Motul, zona ex henequenera que botó árboles en la carretera de Motul a Telchac Pueblo.

Esta vez le tocó a Mérida, en ña zona poniente este fenómeno que se caracteriza por vientos en forma de giro de un remolino que alcanzan velocidades hasta de rachas huracanados entre 80 a 130 kilómetros por hora.

No dura mucho tiempo. Éste duró entre 5 y 10 minutos y luego se equilibran las fuerzas termodinámicas y desaparece.

Expuso que toda la ciudad de Métida fue bañada von lluvia de diferentes intensidades pero la que recibió más fue la zona oriente y nororiente.
Y la que recibió más viento fue la zona poniente en dónde se presentó en fenómeno mencionado.

Clima en Yucatán: domingo 16 de julio

Se esperan cielos de mayormente despejados a medio nublado con temperaturas de 37 a 39 grados

Para el domingo se espera mucho calor, bochorno por la humedad provocada por la lluvia que cayó en la parte centro hacia al norte de la entidad y suroeste hacia el Norte.

El potencial de ocurrencias de lluvia es bajo para el domingo. Se espera que haya de 49 a 50 grados de bochorno. La sensación térmica y la radiación solar será alta de 1100, 1300 watts y la radiación ultravioleta de 12 unidades.

El especialista dijo que las lluvias deberán regresar hasta el miércoles.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Claudia Sierra

Leave a reply