sábado, noviembre 23

¡Aguas con el mero!

0
250

Por Yael Rodriguez

Debido a condiciones desfavorables del clima y la pesca furtiva los pescadores del mero no llegaron a la meta estimada.

La veda de mero dio inició de forma anticipada esté 28 de enero debido al frente frío que imposibilito a los pescadores para llevar a cabo su labor. El día 31 de enero fue el último día para su captura, y desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo la veda del mero estará presente para preservar la especie en su etapa reproductiva para garantizar la calidad y disponibilidad para varias generaciones. 

La captura del mero empezó el 1 de abril del 2023 y tenía como meta alcanzar más de 6 mil toneladas de pescado, sin embargo sólo alcanzaron las 5 mil toneladas.  

Consecuencia de la pesca Furtiva

Hace dos años la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que el 40% de la captura total del país viene de actividad ilegal. Adicionalmente desde el 2022 y 2023 se avistaron lanchas de pescadores en temporada de veda.

En consecuencia, debido al inicio de la veda del mero, las autoridades navales, las cooperativas y los comités de pescadores intensifican la vigilancia en el océano en contra de la pesca furtiva. Los puertos de vigilancia más destacados se encuentran puertos como Isla Alacranes, Celestún, el Litoral Oriente, Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe, así como Dzilam de Bravo donde pescadores y autoridades trabajan para evitar la pesca furtiva del mero y otras especies en veda.

Igualmente se brindan apoyos para los pescadores en esta temporada, tales como el programa Respeto a la Veda de Mero, la cual beneficia a más de 12 mil pescadores con una cantidad récord de 61 millones de pesos en ayudas económicas. 

Venta Ilegal

Aun en la temporada de veda así como los trabajos de vigilancia de las costas por parte de pescadores y autoridades, cabe la posibilidad de la venta de mero en diversos puntos como pescaderías y restaurantes. Incluso ha habido reportes de venta ilegal de pescado a través de plataformas digitales como Facebook

Debido a esto es importante tomar medidas para evitar la compra y venta del mero en temporada de veda para respetar su conservación y su sana captura, así como evitar que pescadores y comerciantes ilegales sigan con estas prácticas.

  • Evita consumir el mero en temporada de veda, del 1 de febrero hasta el 31 de marzo. Consumo otro tipo de especies de pescados.
  • Si compras mero verifica que su tamaño no sobrepase la talla mínima de 36.3 centímetros.
  • Verifica que el peso sea mayor a los 600 g.

Leave a reply