Comisión aprueba dictamen de 105 leyes de Ingresos y reformas a las de Hacienda.
Tras realizar ajustes a los presupuestos presentados por 24 ayuntamientos, los cuales habían planteado cobros excesivos para 2025, ayer la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de 105 leyes de Ingresos, reformas a leyes de Hacienda y nuevas Leyes de Hacienda para el ejercicio fiscal 2025, el cual fue turnado al pleno para que hoy, en sesión programada para las 16:00 horas, sea sometida a votación.
Sólo quedó pendiente el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, el cual será abordado hoy a las 10:00 horas en reunión privada de los diputados de la comisión de presupuesto, y al término encabezarán una reunión pública para someter a votación el dictamen sobre ambas iniciativas.
105 leyes de Ingresos
En la jornada de ayer, tras realizar ajustes a los presupuestos de 24 municipios del Estado que presentaron cobros excesivos para el próximo año, y respecto de los cuales desde el lunes pasado acudieron presidentes municipales al Congreso local para aclarar los motivos por los cuales determinaron los incrementos, la comisión aprobó los dictámenes de leyes de Ingresos y leyes de Hacienda 2025 de 105 ayuntamientos.
En el primero, los diputados aprobaron el dictamen de 12 iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda correspondientes a los municipios de: Cansahcab, Hoctún, Kanasín, Kaua, Río Lagartos, Sacalum, Tekantó, Tekom, Tetiz, Teya, Ucú y Valladolid.
Los legisladores también aprobaron por unanimidad el dictamen de diez iniciativas de reformas a las Leyes de Hacienda correspondientes a los municipios de Conkal, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Tecoh, Tixpéhual, Uayma, Yaxkabá, y Yobaín.
Los diputados también aprobaron el dictamen del primer grupo de iniciativas de 50 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2025, entre los cuales de Chumayel, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Kanasín, Motul, Muxupip, Sinanché y Sotuta.
wAsimismo, avalaron el dictamen del segundo grupo de iniciativas de 55 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2025, entre los cuales figuran los municipios de Baca, Cantamayec, Cenotillo, Dzan, Dzemul, Dzilam González, Oxkutzcab, Progreso, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Teya, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán, Valladolid y Yobaín.
Fuentes: Novedades Yucatán.