A solo 500 m del malecón trabajan lanchas pulperas
El pulpo está más cerca de la costa, numerosos ribereños en lanchas lo capturan frente el malecón a una distancia de 500 a 700 metros, así que gastan menos combustible y regresan pronto a la playa.
Al cumplirse ayer una semana de la temporada de pesca de pulpo, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre, más ribereños salieron por el molusco atraídos porque una lancha con un alijo obtiene en promedio 50 kilos del octópodo.
Hay buena pesca del molusco en toda la costa del municipio de Progreso, expresaron ayer ribereños.
No han disminuido los volúmenes, aunque son pulpos chicos cerca de la costa.
Para obtener ejemplares más grandes, los pescadores tienen que alejarse a cuatro o cinco millas (7.4 o 9.2 km) de la costa, lo que implica un mayor gasto de combustible que encarece la pesca.
Ayer lunes, frente el malecón tradicional, numerosas lanchas pescaban pulpo. Ribereños reportaron que hay pulpo cerca del litoral y por eso pueden retornar temprano a la costa.
Asimismo, ayer lunes más barcos de la flota mayor zarparon de Yucalpetén para su primer viaje de la temporada de pesca de pulpo.
Ya son poco más de 100 embarcaciones en alta mar pescando molusco. Retornarán en la tercera semana de este agosto.
Por otro lado, el precio del kilo del pulpo se mantiene entre $75 y $80.
Es probable que esta semana aumente, dependerá de la demanda del mercado nacional, dijeron pescadores y comerciantes del molusco.— Gabino Tzec Valle
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán